lunes, 29 abril, 2024

Una nena de 11 años murió quemada en Chaco tras hacer un peligroso reto viral de TikTok

Una niña de 11 años murió quemada este lunes en Chaco luego de intentar realizar un peligroso “reto viral” de promovido en la red social TikTok.

El trágico hecho ocurrió cerca de la medianoche del domingo, en la localidad de Barranqueras, cuando la nena fue a su habitación tras compartir un rato en familia. En ese momento, intentó llevar adelante el desafío llamado “Fire Challenge” (desafío del fuego, en inglés).

Este “desafío” consiste en rociarse el cuerpo con alcohol etílico, prenderse fuego y tirarse a una pileta o bañera rápidamente para poder extinguir las llamas. Según contó la familia, la niña quedó en llamas en cuestión de segundos y sufrió quemaduras en más del 40% del cuerpo.

Tras varias horas de agonía, la pequeña sufrió complicaciones respiratorias y falleció en la tarde de este lunes

“Fire challenge”: lo que se sabe del caso en Chaco

Según informó TN, la madre de la pequeña quiso socorrerla e intentó aplacar el fuego abalanzándose sobre ella, por lo que sufrió serias lesiones en las manos.

Tras esto, la niña fue trasladad de urgencia al Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde la diagnosticaron con quemaduras en más del 40% de su cuerpo, la mitad de gravedad.

Posteriormente, fue derivada al Hospital Pediátrico de Resistencia, donde fue sometida a una operación quirúrgica para tratar sus heridas.

Desde la institución indicaron que “la niña resultó con quemaduras graves en el 41% de su cuerpo, fundamentalmente en la zona de la cara, lo que terminó afectando las vías respiratorias”.

La niña quedó internada en sala de terapia intensiva y finalmente falleció este lunes cerca de las 20:30 horas.

Alicia Michelini, directora del hospital, indicó que las heridas que provocaron las quemaduras afectaron las vías respiratorias y complicaron el cuadro de la situación, en diálogo con Diario Norte.

En tanto, la profesional instó a los padres y madres a reflexionar junto a sus hijos sobre las prácticas que se viralizan en TikTok y en otras redes. “Se trata de niñas y niños en edades complejas, expuestos a cuestiones que les cuesta discernir, por lo que la mediación de los adultos es fundamental”, cerró.

Qué es un desafío viral

Un desafío viral es un fenómeno on line que se propaga rápidamente a través de internet y las redes sociales, en el cual se invita a las personas a realizar una acción específica y compartirla en línea. Los desafíos virales pueden tomar muchas formas, desde desafíos de baile, desafíos de canto, desafíos de comedia, desafíos de belleza, desafíos deportivos, hasta desafíos de conciencia social.

Estos desafíos pueden ser iniciados por celebridades, influencers o simplemente personas comunes y corrientes, y a menudo se hacen populares a través de hashtags en las redes sociales como Instagram, Twitter y TikTok. A veces, los desafíos pueden ser divertidos y entretenidos, pero también pueden ser peligrosos o controvertidos.

Algunos desafíos virales han sido criticados por promover comportamientos inapropiados o peligrosos, por lo que es importante tener precaución y pensar en las consecuencias antes de participar en uno.

Desafío viral TikTok: consejos para padres

Los desafíos virales peligrosos pueden ser una amenaza real para los niños y adolescentes, por lo que es importante que los padres estén alerta y tomen medidas para proteger a sus hijos. A continuación, te brindo algunos consejos para ayudar a los padres a lidiar con este problema:

  • Hablar abierta y honestamente con sus hijos acerca de los peligros de los desafíos virales. Explique por qué algunos desafíos pueden ser peligrosos y qué tipo de consecuencias pueden tener.
  • Supervisar el acceso de sus hijos a internet y las redes sociales. Establezca límites claros sobre cuánto tiempo pueden pasar en línea y qué tipos de contenido pueden ver.
  • Enseñar a sus hijos a ser críticos con la información que ven en línea. Enséñeles a cuestionar la autenticidad de los desafíos virales y a no seguirlos solo porque otras personas lo están haciendo.
  • Monitorear las actividades de sus hijos en línea. Conozca qué sitios web y aplicaciones están utilizando y vigile su actividad en línea para detectar cualquier señal de participación en desafíos virales peligrosos.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación. Asegúrese de que sus hijos se sientan cómodos hablando con usted sobre cualquier cosa que vean o experimenten en línea, sin temor a ser castigados o juzgados.
  • Fomentar el sentido de responsabilidad y seguridad en línea de sus hijos. Enseñe a sus hijos a ser responsables en línea, a no compartir información personal y a tomar medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario. Si sospecha que su hijo ha estado involucrado en desafíos virales peligrosos, busque ayuda profesional lo antes posible. Un terapeuta o consejero puede ayudar a su hijo a procesar lo que ha sucedido y proporcionar estrategias para mantenerse seguro en línea en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *