miércoles, 15 mayo, 2024

Misiones se suma a la campaña de alfabetización #QueEntiendanLoQueLean

Según las últimas evaluaciones internacionales de Unesco en las que participaron 16 países (pruebas Erce 2019), en Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado no entiende lo que lee, es decir, uno de cada dos niños. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En este contexto, bajo el lema  #QueEntiendanLoQueLean desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de varias provincias.

La campaña 

Desde Argentinos por la Educación relanzaron este 25 de abril la Campaña Nacional por la Alfabetización, con diferentes acciones, trabajos, estrategias y presentaciones que no solamente muestran la foto actual sobre los rendimientos académicos de los alumnos, sino que propone planes concretos e interpela a la clase política a dar respuestas rápidas y efectivas contra el flagelo del analfabetismo.

Durante la mañana de este domingo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reflexionó a través de sus redes sociales Instagram y X al respecto. “En Argentina, uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee. En Misiones la alfabetización infantil es una política troncal hace años”. El mandatario provincial afirmó que la tierra colorada se suma a la campaña.

Cabe mencionar que el objetivo es buscar soluciones concretas para mejorar las trayectorias escolares de los chicos. Passalacqua expresó que “entre todos debemos redoblar los esfuerzos para cumplir este derecho sagrado para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse y crecer en libertad”.

La preocupación surge por las deficiencias en las trayectorias de los aprendizajes de los chicos, desde el momento que inician la primaria, siguen en la secundaria y se insertan en la vida universitaria.

En ese sentido, hay un elemento preocupante en el diagnóstico: la Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos, dato que surge de las pruebas PISA 2022.

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