domingo, 28 abril, 2024

El programa Ahora Canasta arrancaría en agosto

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario de Pymes Guillermo Merediz y con la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral, para avanzar en la redacción final del convenio que dará inicio al programa Ahora Canasta que permitirá a los consumidores misioneros comprar alimentos con el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esas gestiones entre Nación y Provincia continuarán en la jornada de hoy donde se espera tener listo el acuerdo -que luego deben firmar esas jurisdicciones- para lanzar este mecanismo de ayuda a los bolsillos de los consumidores misioneros que posiblemente empiece a funcionar en el mes de agosto.

Según explicó el ministro Safrán a un medio provincial, “la idea es que este mecanismo de descuento opere todos los días en los comercios que se adhieran y que la gente reciba en su cuenta la devolución del IVA en las compras que pague con tarjetas de débito, con las tarjetas de los planes sociales o con las plataformas de billeteras virtuales como Yacaré o Mercado Pago”. Para que el Ahora Canasta esté en los distintos municipios de Misiones, además de la firma del convenio entre Nación y Provincia también es necesario la adhesión de los bancos y de los negocios, es decir supermercados, mayoristas y almacenes que quieran ofrecer este beneficio. Y esa cuestión demanda una serie de trámites administrativos que pueden demorar unos quince días hábiles. Por eso, se estima que para poner todo a punto y que efectivamente la gente pueda comprar con el descuento del valor del IVA habrá que esperar a los primeros días de agosto.

Preocupación por faltantes
Además de los notorios incrementos de precios que se aplicaron en los últimos días, en los comercios minoristas llamó la atención la mayor cantidad de carteles advirtiendo las compras limitadas de alimentos. “En casi todo tenés un límite de dos o tres productos por comprador”, advirtió un consumidor tras recorrer la góndola de un supermercado local. Desde el sector comercial se apuntó en tanto que entre las principales preocupaciones está la falta de reposición de mercadería. Y se resaltó a los productos de papel, como los más complejos para realizar los pedidos de compra.

“Los abastecedores nos dejaron sin listas de precios, están aguardando estabilidad para volver a enviar los productos”, estimó una gerente de un importante comercio.

(Fuente: E.T)