sábado, 27 abril, 2024

El precio de la carne sube 3% por semana

En noviembre empezó a darse una actualización permanente del precio de la carne vacuna que continuaría hasta marzo, totalizando entre 20% y 30%, según anticiparon los productores, frigoríficos y distribuidores.

Hugo Metrechen, dueño de una carnicería en Posadas, dialogó contó que a mediados de noviembre “había venido un aumento del 3 por ciento” y luego sucedieron otros más de igual porcentaje. De esta manera, indicó que para las fiestas el porcentaje en que aumentaría el producto “podría ser de un 12%, que ya es una suma significativo”

Consultado sobre que cortes convenientes recomendaría, teniendo en cuenta el equilibrio entre precios y rendimiento, el carnicero dijo que “ahora se está usando mucho un corte que se llama picanha -tapa de cuadril- que es un corte muy bueno, después tenes la tapita de asado, la tapa de nalga. Son cortes sin hueso y rinden también por el tema de la proporción”.

Señalando además que estos cortes “tienen un precio promedio de entre 450 y 500 pesos el kilo”.

Por último se refirió a la actualidad del sector, donde en este año atravesado por la cuarentena sufrió una reducción en el consumo, en parte porque al estar restringidas las reuniones con mucha asistencia, “la gente se tiró más a los asados más chicos, cortes como una entraña, un matambrito de cerdo“.

En esta línea, contó que “hubo una baja en la venta del 30% este mes de noviembre“.

Subieron más que la inflación

Un informe de noviembre de la IERAL señaló que “los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios (37%)” y advirtió que “esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población”.

Para los economistas, “la explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción. Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019”.

Consumo interno en el piso

En los primeros 10 meses el volumen de carne se ubica en 2,61 millones de toneladas, una oferta que se ubica sólo un 1,2% por encima de lo producido en 2019. Al mismo tiempo las exportaciones crecen a dos dígitos.

El consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), una cifra que es la más baja de los registros que se disponen (2019, el año piso hasta el momento, había cerrado en 51 kilos). Todo indica que, si la exportación y la producción continúan a ritmo similar, el consumo terminará más cerca de los 49 kilos que de los 50.

(Fuente:P.E)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *