sábado, 4 mayo, 2024

Del 2 al 11 de octubre: “La vacunación nos une” será el lema de las acciones que se desarrollarán en Puerto Iguazú

Bajo el lema “La vacunación nos une”, se llevará a cabo del 2 al 11 de octubre la Semana de Puesta al Día del Calendario de Vacunas en ciudades fronterizas del Mercosur. Argentina estará representada por las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones) y Concordia (Entre Ríos) en la acción “Promoviendo Fronteras Saludables y Seguras del Mercosur”, organizada por la OPC y los países del Mercosur.

En diálogo con InfoMate, la Licenciada Lilian Kisiel, Jefa del Área Programática del Hospital Marta Schwarz de Puerto Iguazú, habló al respecto y dio a conocer que el municipio de Puerto Iguazú estará trabajando en conjunto con Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, Concordia y Salto. “Estos 5 municipios, del 2 al 11 de octubre, llevarán a cabo jornadas de vacunación bastante intensas, ya que disponemos de poco tiempo, y el objetivo es evitar la reintroducción de tres enfermedades: Fiebre amarilla, Polio y Sarampión”, indicó.

Asimismo, la Licenciada explicó que esta jornada tendrá como objetivo principal alcanzar a las personas que no cuenten con ninguna dosis de las vacunas que previenen dichas enfermedades. “No se trata de aplicar una dosis adicional, como se hace en las campañas; nuestro enfoque es fortalecer la barrera sanitaria y localizar a aquellos que aún no han recibido estas vacunas”, detalló, añadiendo: “Nos centraremos en las personas que han llegado recientemente a Iguazú, como por ejemplo, trabajadores de Parques Nacionales, del sector gastronómico, hotelero y fuerzas de seguridad, ya que en algunas provincias esta vacuna no es requerida. También buscaremos a niños de 12 meses de edad”.

La importancia de esta campaña radica en fortalecer la protección de las familias, dado que, según palabras de la Licenciada Lilian Kisiel, “en los países limítrofes aún se registran casos de estas enfermedades, y considerando que Iguazú es una zona dinámica debido a la frontera, el aeropuerto y el puerto, debemos velar por la seguridad de nuestras familias”. En la misma línea, explicó que el Ministerio de Salud y la OPC han lanzado esta jornada como prueba piloto en los 5 municipios mencionados anteriormente, con la intención de replicarla en otros municipios en el futuro. “Simplemente como punto de partida arrancamos nosotros”, señaló.

El desafío de encontrar a las personas no vacunadas, a pesar de contar con vacunas, es otro factor que complica la tarea. La Licenciada explicó: “Si, a estas alturas, existen personas no vacunadas cuando tenemos vacunas disponibles, se vuelve difícil localizarlas. Esto significa que nuestras estrategias previas no han funcionado como esperábamos. Esto nos plantea un nuevo desafío, aunque seamos pocos y tengamos un gran territorio por cubrir. Es un lindo desafio, estas actividades siempre generan una adrenalina especial, sobre todo porque el alcanse de la cobertura se estara comparando con el alcanse de los demas municipios”.

El equipo encargado de llevar a cabo estas actividades durante la jornada está bien preparado a pesar del tiempo limitado. “Contamos con 48 agentes sanitarios distribuidos en los distintos CAPS, quienes se encargarán de administrar las vacunas. Además, los centros de salud permanecerán abiertos. También dispondremos de un equipo de profesionales médicos, psicólogos y psicopedagogos que trabajan en Belén. Los médicos seguirán atendiendo en los CAPS, mientras que el equipo de agentes sanitarios se movilizará en el terreno. Paralelamente, trabajaremos en las 6 comunidades aborígenes, donde cada una cuenta con su propio centro de salud, y serán atendidas por médicos y licenciadas en obstetricia, junto con una nutricionista. El lanzamiento de la jornada se llevará a cabo en el materno del Barrio Primero de Mayo. Además, todos los CAPS seguirán funcionando con su planificación habitual en sus respectivas áreas de cobertura”, detalló la Licenciada.

En cuanto a cómo operarán los CAPS en la ciudad de las cataratas, la Licenciada explicó: “En Puerto Iguazú, disponemos de 12 centros de atención primaria de la salud. Todos ellos atienden de 7 a 13 horas y cuentan con servicios de vacunación. Además, el SIC, que también ofrece vacunación, y Belén, atenderán en horario de tarde de 14 a 18 horas. La atención se realiza por orden de llegada”. Cabe resaltar que para aquellos que no tengan el carné de vacunación, el sistema de salud cuenta con un registro virtual al que se puede acceder simplemente con el DNI del individuo.

Es importante destacar que la vacunación es la principal medida de prevención contra la fiebre amarilla. Esta vacuna es segura y accesible, y brinda una inmunidad efectiva de por vida contra la enfermedad en nuestras fronteras. Deben recibir la vacuna todas las personas que no presenten contraindicaciones o precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *