sábado, 18 mayo, 2024

La “cédula azul” ya no será necesaria para circular en automóvil

El Ministerio de Justicia decidió este viernes que ya no será necesario emitir un documento adicional, la “cédula azul”, para autorizar a terceros a conducir un vehículo.

El Gobierno de la Nación anunció que ya no será necesaria la “cédula azul“, que utilizan los conductores que no son propietarios del vehículo que manejan. Así, cualquier persona podrá circular dentro del país con la sola exhibición, física o digital, de la cédula verde del titular del automóvil.

Además se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”. Las medidas son implementadas como resultado de la primera etapa de la auditoría que se realiza en la Dirección de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

En el texto de la comunicación señalan que: se eliminará la “cédula azul”. A partir de mayo, cualquier personas podrá circular dentro del territorio nacional con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. Y se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Características de la cédula azul y verde

La cédula verde es el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del titular, y los datos de completos del automóvil incluyendo dominio (patente). Marca, modelo, tipo y dos datos fundamentales como son los números de chasis y motor.

Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción del nuevo titular. Sin embargo, esa fecha de vencimiento no impedía el uso por parte del propietario inscripto como tal. En cambio, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aún no siendo titular mientras la cédula verde no estuviera vencida.

Una vez que había caducado esa vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero condujera un vehículo, era a través de otro documento, el cual fue llamado cédula azul. A partir de ahora esto no sucederá más, ya que la cédula verde no vence y sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un automóvil.

Otras medidas

El Gobierno nacional también decidió cerrar el 40% de los Registros Automotores. “Comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, eliminaron el Certificado de Transferencia Automotor (CETA). Y los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos.

También, anunciaron que “se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos y se eliminarán los legajos físicos“. Y se propondrá a las Provincias “la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *