domingo, 28 abril, 2024

Aseguran que no se puede controlar la cantidad de productos de “Precios Cuidados”

Con la escalada inflacionaria y la inestabilidad cambiaria a nivel nacional, diversos rubros comerciales encuentran cada vez más trabas al perseguir el objetivo de mantenerse en la actividad o ante la necesidad de invertir para alcanzar un mayor crecimiento y expansión.

Pese al complicado contexto económico nacional, la cadena de supermercados California anunció en marzo pasado la instalación de un nuevo local comercial en la esquina de las calles General Paz y Córdoba, del microcentro posadeño.

En un principio se preveía que la inauguración podría concretarse a mediados del 2022. Sin embargo, al verse afectados por las complicaciones de faltantes de materiales en el sector de la construcción, y para conseguir el equipamiento e insumos necesarios en el desarrollo de la sucursal, ahora apuntan a nuevas fechas hacia fines de este año.

En este sentido, cabe recordar que el pasado lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso un cepo para importadores, por la necesidad de fortalecer la capacidad de aumentar las reservas, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández hablara de un “festival de importaciones”.

Ricardo “Pilo” Cáceres, propietario de California Supermercados y directivo de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), recordó que “estamos en marcha y si todo va bien, antes de fin de año vamos a estar abriendo la nueva sucursal”.

“Nos cuesta mucho hacer todo esto, hay cosas que no se están consiguiendo. Las empresas proveedoras tienen problemas para traer las cosas del exterior”, comentó en diálogo con Radio República y agregó que al nuevo punto de venta “hay que mejorarlo y adecuarlo al sistema que tienen todos los locales de California, con todos los equipamientos para trabajar en las góndolas, como el aire de frío, las cámaras, y todo lo que se necesita para un supermercado”.

“Ahora nosotros nos arriesgamos a tomar nuevos empleados para la nueva sucursal, tuvimos la suerte que ya no habrá indemnización multiplicada en los despidos, se va a volver a la realidad”, sostuvo sobre la decisión del Gobierno de dar por terminada la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones.

“Eso seguramente dará un poco de posibilidad para todos los que estamos en el sector tratando de crear nuevas fuentes de trabajo”, subrayó.

Efecto inflacionario

Consultado sobre el contexto inflacionario que complica a diversas actividades comerciales y hace crecer al riesgo de inversión, reconoció que “a lo mejor no es el momento, pero en una provincia como Misiones todos trabajan, invierten, y se ven cosas que se hacen mejor que en otras partes”.

A nivel general, describió: “Tenemos nuestros proveedores que tienen los mismos problemas con la inflación, todo el país tiene problemas. Pero a veces lo más significativo es el tema de los combustibles, ahora que los transportistas tienen problemas para llegar hasta Posadas porque no pueden conseguir en el camino, en la ruta, el combustible necesario para dirigirse a los diferentes lugares”.

El desabastecimiento de combustibles, principalmente del gasoil, a nivel nacional perjudica y retrasa el trabajo de los transportistas, generando que las mercaderías circulen con una fluidez cada vez menor.

Sin embargo, Cáceres afirmó que la escasez de productos en las góndolas todavía “no se siente tanto en Posadas. Tenemos problemas de 24 a 48 horas pero que después se solucionan. En realidad todo lo que es supermercados y autoservicios tienen estos problemas”.

Por ello, planteó: “Ojalá que traten de solucionar esto desde arriba para que se distribuya de la mejor manera posible en todo el interior”.

“Precios Cuidados” y Ley de Góndolas

Por otro lado, el empresario cuestionó a los “Precios Cuidados”, programa del Gobierno nacional que, basado en un acuerdo con empresas, busca ofrecer productos de consumo familiar con valores convenientes en supermercados de todo el país.

“Es un sistema que nunca funcionó como tenía que ser. A lo mejor había buenas intenciones, pero es muy difícil controlar la cantidad de productos en ‘Precios Cuidados’”, advirtió y añadió: “No es fácil controlar 1.400 productos. Se tendría que controlar lo que se consume diariamente en la mesa que no son más de 15 productos, así se obtendría un mejor resultado”.

Al ser consultado sobre la aplicación de la Ley de Góndolas que impulsa el acceso a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular, y de cooperativas y mutuales, Cáceres expresó: “California tiene el espíritu de comprar artículos que se producen en el NEA, pero obviamente también tenemos que comprar en otras partes”.

“Estamos en 4 provincias comprando los productos locales porque eso se distribuye otra vez en la misma ciudad y vuelve a la caja. Es un efecto multiplicador. Hay que tratar de consumir lo que se produce en el lugar donde uno está para que haya más fuentes de trabajo y dinero en el mercado”, opinó.

(Fuente: P.E)