lunes, 29 abril, 2024

Ucrania rectificó la cifra de soldados rusos detenidos y admitió que son menos de 600

Si bien el presidente Volodímir Zelenski aseguró que eran “más de mil” los enemigos apresados, la viceprimera ministra de su país reveló que el número oficial es 562. Europa continúa en vilo.

La viceprimera ministra ucraniana Irina Vereshchuk reveló este sábado que las fuerzas de su país capturaron a 562 prisioneros de guerra rusos desde el inicio del conflicto bélico. Esta cifra desciende a casi la mitad de la anunciada días atrás por Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Según informó la funcionaria en un comunicado publicado en la página del Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook, algunos de los soldados rusos depusieron las armas voluntariamente. 

Asimismo, “el Comité Internacional de la Cruz Roja está al tanto de todos y cada uno de los capturados, quienes están recibiendo atención de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, afirmo Vereshchuk. Además, hizo referencia a la inminente puesta en marcha de la llamada Oficina Nacional de Información para recopilar datos sobre prisioneros de guerra y soldados desaparecidos de ambos lados, así como de prisioneros civiles y rehenes.

Las cifras dadas hoy por la responsable ucraniana contrastan con las anunciadas tres días atrás por Zelenski, quien durante una llamada con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cifró en “casi 1.000″ los prisioneros de guerra rusos.

Por el momento, el Ejército ruso no se ha pronunciado sobre estos datos. Hace dos semanas, el mandatario ucraniano también había afirmado que “casi 10.000 militares rusos” habían fallecido en los combates, mientras que el Kremlin había reconocido tres días antes la muerte de 498 de sus soldados y otros 1.597 heridos.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, cifró unos días después que había “entre 2.000 y 4.000″ militares rusos muertos en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, Kiev puso en marcha una estrategia de comunicación masiva y eficaz, especialmente en redes sociales, dirigida a su población, los rusos y la comunidad internacional.

En la misma línea, Ucrania expuso videos de prisioneros rusos y los hizo circular ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, algo que fue criticado este jueves por la organización Human Rights Watch (HRW), ya que viola las convenciones de Ginebra.

En un comunicado, HRW indico que “las utoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes” y agrego que esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra sobre el derecho internacional humanitario.

Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció esta conducta y documentó además numerosas violaciones de las reglas de guerra y posibles crímenes atribuidos a las fuerzas rusas. ”Las violaciones de las fuerzas rusas son numerosas y generalizadas, provocando estragos entre los civiles (…) Al mismo tiempo, Ucrania claramente tiene obligaciones que respetar, como el tratamiento legal de los prisioneros de guerra”, declaró en un comunicado Aisling Reidy, asesora jurídica de la organización.

(Fuente: TN)