lunes, 29 abril, 2024

Detenidos en Puerto Rico continúan en huelga de hambre

Cumplieron ayer cuatro días de protesta. Sólo ingieren líquidos. Ocupan dos pabellones de la Unidad Penitenciaria VII del SPP. Son detenidos con expedientes que esperan fecha de debate y otros que solicitan ser excarcelados por plazo vencido de prisión preventiva.

La protesta de detenidos en la Unidad Penitenciaria VII en Puerto Rico cumplió ayer cuatro días y de los cuarenta internos que iniciaron la huelga de hambre el lunes por la noche, catorce continuaban con la ingesta únicamente de líquidos.

Los reclamos de los internos, como lo publicó el miércoles un medio provincial, fueron remarcados ayer y apuntan a jueces, fiscales y defensores oficiales, ya que sostienen que sus causas están aletargadas o paralizadas en el fuero penal provincial.

De acuerdo a las fuentes consultadas, nueve de los detenidos en huelga seca tienen sus expedientes en trámite de debate oral en los tribunales de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.

En el caso de Posadas tres acusados aguardan ser enjuiciados en el Tribunal Penal 1 y dos en el TP-2. En cuanto a la jurisdicción de Oberá, son tres las causas que aguardan por resolverse en debate, entre ellas el juicio a un integrante de una comunidad mbya guaraní.

Entre los catorce detenidos que aseguran “protestan de manera pacífica”, tres poseen imputaciones y prisión preventiva en el Juzgado de Instrucción 1 de esta capital provincial. En la misma etapa pero en San Vicente, son cuatro los internos que reclaman, mientras que en el Tribunal Penal de Eldorado son dos los detenidos en huelga.

Las mismas fuentes manifestaron ayer que los huelguistas están distribuidos en dos pabellones y que en ninguna de estas dependencias se registraron incidentes graves pero aseguran que la huelga continuará a medida que los reclamos no sean respondidos.

En cuanto a si hubo o no respuestas judiciales para los detenidos involucrados, el martes y mediante comunicaciones telefónicas la cantidad de casos descendió a 18 de los 40 iniciales gracias a que cada uno de ellos mantuvo charlas con secretarios de los jueces instructores o camaristas de los tribunales penales.

También resaltaron que pese a registrarse sobrepoblación en la UP-VII, tiene capacidad habilitada para 112 presos y actualmente son 177 los alojados, la protesta no se dirige a las condiciones de encierro sino a lo que consideran “lentitud” judicial.

Visita de la CPPT

Tal como lo adelantó un medio provincial el miércoles un equipo de funcionarios de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), dependiente de la Cámara de Representantes de la Provincia, visitó el penal de Puerto Rico y mantuvo entrevistas con los peticionantes.

Con todos los planteos colectados la CPPT notificará a cada juzgado y tribunal el respectivo reclamo y se elaborará un informe que podría ser elevado a los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

(Fuente: P.E