lunes, 29 abril, 2024

Efemérides del 30 de julio: qué pasó un día como hoy

Efemérides del 30 de julio: qué pasó un día como hoy. Se cumplen 7 años de la muerte de Julio Grondona, nació Henry Ford y se decretó el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Se cumplen 7 años de la muerte de Julio Humberto Grondona, expresidente de la AFA. Fundó en 1956 el club Arsenal de Sarandí, que presidió durante 20 años, hasta que asumió la conducción de la máxima entidad del fútbol argentino, cargo que ejerció de manera ininterrumpida hasta su muerte. También fue Vicepresidente 1° de la FIFA desde 1998. Falleció a los 82 años después de sufrir la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal.

Un día como hoy del año 1930 Argentina pierde la primera final de la historia de los Mundiales, ante Uruguay en el Centenario de Montevideo. Los locales ganaron el partido por 4 a 2, y el goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles.

Soldados procedentes de Marsella llegaron a París en 1792 para consolidar el orden revolucionario, marchando y cantando “La Marsellesa”. Tres años más tarde fue declarada como himno nacional francés.

El 30 de julio de 1863 nació Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense. Fundó Ford Motor Company y revolucionó la fabricación industrial con su modelo Ford “T”, lanzado en 1908 y considerado un verdadero éxito.

Nació el 30 de julio Nery Alberto Pumpido, arquero campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México 86; también nació en 1818 la novelista inglesa Emily Brontë, cuya obra más importante fue la novela “Cumbres borrascosas”; y en 1947 nació Arnold Schwarzenegger, actor, político y fisicoculturista austríaco nacionalizado estadounidense. Su mayor éxito fue en la película Terminator, y también fue ex gobernador de California.

Un día como hoy de 1989 murió el político y primer ministro de Prusia, Otto von Bismarck. Fue el artífice de la unificación alemana y lo llamaban “el canciller de Hierro”.

Además, cada 30 de julio se considera el Día Mundial contra la Trata de Personas

Se cumplen 14 años de la muerte de Ingmar Bergman, guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine más importantes en la segunda mitad del siglo XX.