martes, 30 abril, 2024

La vacuna de Oxford-AstraZeneca llegará a la Argentina este mes con 580 mil dosis

La primera partida de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegará a la Argentina por adelantado. El Gobierno gestionó una provisión anticipada de 580 mil dosis que arribarán este mes, según publicó un medio nacional.

Se trata del segundo suero que aterrizará en el país tras el desembarco, en diciembre pasado, de la Sputnik V. Se espera que en marzo lleguen otras 580 mil, que se sumarán a las 22.4 millones de dosis ya comprometidas para el plan de inmunización.

La Argentina recibirá las dosis a través del mecanismo Covax, que busca garantizar la equitativa distribución de los sueros en el mundo. Justamente este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las primeras cifras de las dosis que fueron asignadas a los países participantes del sistema. El documento, al que tuvo acceso TN, detalla de qué manera se distribuirán las 240 millones de dosis para los primeros seis meses del año.

Covax es un mecanismo desarrollado por la Alianza GAVI, que tiene como objetivo repartir vacunas en todo el mundo. Unos 192 países forman parte de este sistema de distribución a nivel global. El objetivo, en esta primera instancia, es llegar al 3% de la población de los países participantes para que se suministren en el personal prioritario. 

La provisión anticipada de la vacuna británica genera alivio en el Gobierno, que intenta conseguir las dosis suficientes para inmunizar a 25 millones de personas mayores de 18 años antes de que termine 2021, de acuerdo al objetivo que se planteó la Casa Rosada. Sin embargo, las dificultades para cerrar contratos y la tardanza en el arribo de la Sputnik V dificultan este anhelo.

Este miércoles se conoció también que una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostró una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V, según informó el gigante farmacéutico.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, 283.791 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que 106.280 ya se aplicaron la segunda.

Oxford-AstraZeneca: la primera vacuna anunciada por el Gobierno
El 12 de agosto del año pasado, en una conferencia de prensa, Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford-AstraZeneca se fabricaría en el país y estaría lista en el primer semestre de 2021.

La compañía biotecnológica mAbxience, con sede en Garín, fue elegida entonces para producir el suero en la Argentina. Hugo Sigman, su fundador, había asegurado que “la vacuna terminará de producirse en marzo y podrá comenzar a distribuirse en abril”.

(Fuente: E.T)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *