Un grupo de yerbateros misioneros se unieron a la jornada de manifestaciones de protesta que marcharon hoy por distintas avenidas del centro porteño para terminar en un acto frente a la Casa Rosada donde denunciaron que “el ajuste del gobierno de Milei esta matando las economías regionales y generando hambre y miseria en las familias trabajadoras de nuestro pais”.
La jornada de protesta contó con la participación de las dos Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y organizaciones sociales, sindicales y de pequeños productores de distintas provincias. En el caso de Misiones la representación estuvo a cargo de un grupo de 20 pequeños productores de yerba mate nucleaados en el Frente Nacional Rural.
En ese acto el productor de Andresito Jonas Petterson, micrófono en mano explico que “en Misiones hay mucha preocupación en nuestro rubro que es la yerba mate, porque desde que asumió Milei anularon nuestro Instituto de la Yerba Mate y no tenemos manera de fijar un precio justo entre toda la cadena y por eso estamos en estado de alerta porque nadie nos da una respuesta al reclamo”.
Los productores yerbateros también concurrieron esta tarde a la Secretaria de Agricultura donde mantuvieron una reunión con el titular del área Sergio Iraeta. En dicha reunión, los productores estuvieron acompañados por el Ministro del Agro de Misiones, Facundo Lopez Sartori.
“Le planteamos a Iraeta nuestros 3 principales reclamos: que designen al presidente del Inym, que se frene la importación descontrolada de yerba mate que entra de Brasil y Paraguay y que se fije un precio justo para nuestra producción” explicó a un medio provincial el productor de Andresito, Jonas Petterson.
Pero con respecto a la respuesta del funcionario nacional, Petterson dijo que fue más de lo mismo. “Nos escuchó. Conoce el reclamo, pero puro bla bla bla. No nos dio ninguna solución a nuestro pedido.”
Con respecto al precio de la materia prima, el productor misionero contó que “pedimos un mínimo de $480 por kilo de hoja verde. Actualmente están ofreciendo $180 a pagar a 90 días. Una locura. Si eso no es miseria. Como se llama?”.