El dengue es una de las enfermedades que más acecha a los misioneros cobrándose cada año cientos de casos y hasta muertes. Sin ir más lejos la temporada 2023/2024 fue la peor para la provincia y para el país, ya que se notificaron en la tierra colorada 14.340 contagios y a nivel nacional 396.484, mientras que 280 personas perdieron la vida a causa de esta patología viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En ese marco, se sumó una herramienta más a las muchas ya existentes para combatir al vector. Se trata de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, que consta de dos dosis en un intervalo de tres meses y comenzó a aplicarse en enero a la población que tiene entre 20 y 59 años. En septiembre, el grupo etario se extendió y abarcó a los chicos de entre 15 y 19 años.
Es así que hasta esta parte ya se aplicaron en la provincia unas 20.000 primeras dosis y muchos se encaminan a completar sus esquemas con la segunda aplicación. Así lo detalló Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública provincial.
Misiones fue la primera del NEA en comprar sus dosis propias y empezar con la aplicación de las vacunas a principios de año, en tanto fueron con Salta las dos únicas que decidieron con fondos provinciales empezar con su campaña puesto que el gobierno nacional la oficializó recién en septiembre con la distribución de los fármacos destinadas a los adolescentes a las jurisdicciones.
El jueves 26 de diciembre estarán disponibles tras el envío de Nación otras 2.000 dosis para que los adolescentes puedan completar sus esquemas. “La aceptación en este grupo fue rapidísima, en una semana terminamos prácticamente de aplicar la vacuna. Ahora vamos a estar comenzando esta segunda dosis”, reconoció el profesional de la salud.
Las vacunas tienen stock en los departamentos de Iguazú, Capital y Eldorado y los chicos pueden acercarse a los mismos vacunatorios donde recibieron la primera dosis presentando su DNI y el carnet.
“Es muy importante recalcar que estas dosis no son para iniciar esquemas, son para completar la segunda dosis, para tener esquemas completos. En un futuro está planificado la apertura a recibir más dosis y poder avanzar en el resto de los departamentos en los que hace falta la vacunación y dar también una llegada más amplia a otras edades”, sostuvo.
Sin embargo, no hay fecha para que eso suceda, la llegada de más vacunas está supeditada a Nación, “sabemos que estamos con la producción limitada, pero quedaron que para el año que viene esto se va a solucionar”.
Los chicos pueden ver los vacunatorios que tendrán las dosis en sus localidades entrando a este link: https://salud.misiones.gob.ar/como-puedo-solicitar-mi-vacuna-contra-el-dengue/
Combatir entre todos
El Aedes aegypti, que además de transmitir el dengue es el vector de la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, es un mosquito domiciliario, se reproduce y crece rápidamente en agua estancada donde la hembra deja sus huevos. A raíz de ello, combatir al mosquito es una tarea que compete a toda la comunidad con la limpieza de sus patios, el descacharrado, limpiando las canaletas, vaciando y desechando recipientes en desuso que puedan juntar agua, entre otras acciones.
“La vacuna es una herramienta más en la gran lucha contra el dengue, tenemos que seguir trabajando en la descacharrización, tener nuestra casa limpia, tener nuestros espacios cuidados, tenemos que evitar la propagación del vector que es el mosquito y que no llegue a picarnos. Todos tenemos que seguir trabajando desde estos aspectos de lo que es la atención primaria que es prevenir la enfermedad”, instó Lima.
En el marco del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones y de Nación se reunieron el jueves con equipos técnicos de ambas carteras sanitarias en función a lo acordado en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Durante el encuentro, se actualizó en tiempo real la situación epidemiológica mediante la nueva sala de situación de dengue, que incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo de la información.
Esta herramienta implementa nuevos tableros dinámicos e interactivos, permitiendo un análisis de datos inteligente y georreferenciado por jurisdicción, departamento y localidad.
Como parte de la estrategia de seguimiento, se definieron diversos ejes operativos que incluyen la evaluación del escenario epidemiológico, el manejo integrado de vectores, la reorganización de los servicios de salud y estrategias de financiamiento.
Misiones entre las estrategias desarrolladas en el año remarcó la creación de la red clínica de pacientes febriles en hospitales y Caps, control de vectores, testeos, educación sanitaria, bloqueo de foco y técnica de insecto estéril.
Para finalizar, sostuvo que en verano los vacunatorios no estarán cerrados, por eso instan a la población a acercarse, llevar a sus hijos y no dejar para último momento la vacunación de calendario.
“La vacunación no tiene que ser una coacción sino de responsabilidad, de conciencia”, cerró el profesional.
Dudas sobre fiebre amarilla y Covid-19
Una de las dudas más frecuentes que están teniendo los misioneros por estos días es sobre la vacuna contra la fiebre amarilla y cuándo ponérsela. En ese sentido, Roberto Lima advirtió que no es una vacuna de verano, que está en el calendario regular de vacunación en Misiones por ser una provincia endémica y se la pueden colocar en cualquier momento del año.
“Todas las personas que viven en Misiones tienen que tener por lo menos una dosis de vacuna aplicada, Misiones es una zona endémica, hemos tenido muertes por fiebre amarilla, hay monos muertos. Toda esta cuestión hace que la vacunación no tiene que ser una preocupación por una situación estacional, tiene que ser una preocupación todo el año”, instó el jefe de inmunizaciones.
Así explicó que en el calendario tiene un esquema regular: durante el año de vida y a los 11 años un refuerzo. En el adulto, en tanto, con una dosis aplicada en el transcurso de la vida ya es suficiente.
“Pero para tener un certificado tengo que tener algún tipo de comprobante, tengo que tener cargado en el sistema o algún papelito que me hayan dado como comprobante de la vacunación. Hay un gran espectro de gente que tiene dudas, pero nosotros necesitamos certezas, entonces la sugerencia es que se aplique otra dosis, es decir, un refuerzo, a que no tenga ninguna”, recomendó.
“La responsabilidad en vacunación es compartida, por un lado del usuario que tiene que estar seguro de que tiene vacuna y por otro lado el Estado que tiene que tener cuando hay demanda”, agregó.
Respecto a la inmunización contra el Covid-19, Lima reconoció que los niveles no son los óptimos. “Estamos por el piso, la gente no se quiere vacunar más y el Covid sigue existiendo y lo único que se pide es tener coberturas altas de vacunación”, lamentó.
Así, explicó que quienes son mayores a 50 años deben tener un refuerzo cada seis meses; menores de 50 pero con alguna comorbilidad, también un refuerzo cada seis meses. En tanto, los menores de 50 que estén sanos deben colocarse un refuerzo cada año.
“El Covid-19 sigue estando y para evitar que vuelva de manera grave tenemos que tener coberturas altas de vacunación y estar protegidos”, remarcó.