martes, 3 diciembre, 2024

UNaM rechaza arancelar a estudiantes extranjeros: “Es el paso previo a la privatización”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, se pronunció en contra de la propuesta de cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros en las universidades públicas. Bohren advirtió que esta medida “no resolvería los problemas económicos de fondo” en las instituciones educativas de la provincia, y advirtió que “es el paso previo a la privatización de la educación pública”.

 

 

La iniciativa de arancelar la educación superior para estudiantes extranjeros no residentes es impulsada por el Gobierno nacional como parte de un proyecto de ley. Esta propuesta, contenida en la primera versión de la Ley de Bases, se encuentra en proceso de evaluación entre los Ministerios de Educación y de Modernización del Estado, quienes consideran cambios en la estructura de la educación obligatoria y superior.

En diálogo con LT17 Radio Provincia, Bohren expresó que el cobro de aranceles no tendría un impacto significativo en las finanzas de la UNaM. “Estamos hablando de 100 extranjeros ingresantes por año a la UNaM, quienes en ese proceso buscan y consiguen la ciudadanía argentina. Y, en muchos casos, terminan graduándose como argentinos”, explicó. Además, puntualizó: “El arancelamiento a extranjeros no tiene mayor impacto para la Universidad. No nos mueve la aguja”.

La rectora detalló que las carreras con mayor número de estudiantes extranjeros son Enfermería, Genética y algunas relacionadas con el área forestal, aunque el volumen es reducido. Bohren enfatizó su preocupación sobre las implicaciones de la medida: «Creo que es una puerta de entrada compleja, porque arancelar primero a los extranjeros abre la puerta para después arancelar a todos. Nos oponemos a eso, porque defendemos la educación pública».

Por otro lado, aclaró que los programas de posgrado de la universidad ya son arancelados para todos los estudiantes, sin distinción de nacionalidad. “Tenemos un número mayor de extranjeros, especialmente brasileros y paraguayos, en lo que es posgrado. Pero esa parte sí es arancelada. Cada estudiante paga una matrícula porque los posgrados tienen que ser autofinanciados, siempre fue así”, señaló.

La postura de la UNaM refleja una defensa firme de la educación pública gratuita, mientras que el debate sobre el arancelamiento para extranjeros sigue generando controversia a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *