Ningún integrante de su familia estaba vacunado. Se contagió por su mamá que también dio positivo. Para Alarcón, sobrevivió porque no tuvo una cepa emergente.
Un bebé de cinco meses estuvo internado con neumonía bilateral por COVID-19 en el Hospital Pediátrico de Posadas. Se trata del primer menor de un año que debió ser hospitalizado en la provincia por una complicación causada por infección por coronavirus. Según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a un medio provincial el pequeño fue dado de alta tras cumplirse el tratamiento con antibióticos.
“El bebé y su familia son oriundos de Bernardo de Irigoyen, la criatura fue derivada a Posadas con un cuadro de neumonía y, tras el PCR de rutina en estos casos, se confirmó que era positivo para COVID-19. Por suerte, no debimos enfrentar una infección con una de las cepas emergentes porque con una Delta o una Manaos y sin vacunas, no iba a tener ninguna chance de recuperarse”, precisó Alarcón.
Consultado sobre si la familia del bebé estaba vacunada, el ministro confirmó que ningún integrante de su grupo familiar esta inmunizado y que “el bebé se contagió de su mamá, quien también dio positivo”. Anteriormente, según precisó Alarcón, “tuvimos un bebé que ingresó para una cirugía que también dio positivo para COVID-19 pero, en este caso, el paciente no tuvo síntomas fuertes o neumonía por lo que regresó a su casa a las 24 horas”.
El virus y los no vacunados
El impacto del virus entre las personas no vacunadas sigue siendo devastador para esos pacientes, pero también para la sociedad en su conjunto.
Alarcón señaló que las dos últimas personas que fallecieron por COVID-19 en Misiones, dos hombres de Oberá de 82 y 83 años, el primero con diabetes e hipertensión y el segundo con diabetes, hipertensión y Alzheimer, no estaban vacunados.
“Las dos familias nos dijeron que no estaban vacunados porque ellos no querían y pese a todos los factores de riesgo que tenían, incluso uno de ellos con una enfermedad neurológica, ellos aceptaron”, lamentó.
“La Ómicron está en Foz”
En alerta por el ciudadano brasileño resiente de Foz de Iguazú aislado a la espera del estudio que permita confirmar o descartar el contagio con la variante Ómicron, Alarcón advirtió que “esta variante ya está en Foz e incluso no sabemos si esa persona no pasó a Iguazú”.
Estudian si vecino de Foz de Iguazú contrajo la Ómicron
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil confirmó ayer que el ciudadano de ese país que viajó junto a infectados con la variante Ómicron reside en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú y trabaja en Ciudad del Este (Paraguay).
Aunque el hombre permanece aislado desde el momento en que fue identificado como uno de los dos brasileños (todavía no se encontró al segundo) que abordaron el mismo vuelo venido de África del Sur al vecino país, no se sabe a ciencia cierta con cuántas personas se contactó desde el 27 de noviembre hasta ayer (cinco días). Inclusive no se descartó si cruzó a Argentina, donde puede ingresar sin PCR pues está incluido dentro de los beneficios del tránsito vecinal.
Según informó el servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú, son dos las personas que desembarcaron en ese aeropuerto el pasado 27, cuando aún no estaban vigentes las nuevas determinaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), que establecieron el monitoreo de pasajeros venidos de países africanos.
Tampoco era obligatoria la cuarentena ni se tenía registro detallado de la dirección del destino final de las personas.
Al respecto, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz, Roberto Doldon, señaló que se solicitó ayuda la Policía Federal del Brasil y a la Anvisa para identificar a los viajeros. “Uno de ellos fue localizado este miércoles”, informó. Asimismo, confirmó que la persona es vecina de Foz de Iguazú y trabaja en Ciudad del Este (Paraguay). Aún estando asintomático, se le realizó el examen para Covid-19 y el resultado se tendrá en las próximas horas. Las autoridades sanitarias de los tres países, esperaban ayer expectantes el resultado del laboratorio realizado al paciente brasileño.
(Fuente: P.E)