El Ministerio de Turismo de la provincia difundió los datos oficiales del intenso movimiento turístico en el periodo enero-noviembre. Desde el ITUREM indicaron que Iguazú se consolida como destino fijo todo el año. Además, en la provincia se impulsa el turismo rural y de naturaleza.
Misiones se consolidó como un destino de preferencia durante todo el año. Es decir que, de forma constante, los turistas eligen a la provincia para disfrutar de sus días de ocio. Además, la sinergia entre lo público y lo privado genera que la actividad se potencie y que el movimiento turístico se sostenga durante todo el año. Todo esto queda demostrado en los datos del Ministerio de Turismo de la Provincia que muestra que de enero a noviembre de este año se contabilizaron más de 1.650.000 arribos.
En estas fechas, los destinos se preparan para encarar la temporada verano 2024 y recibir a turistas nacionales, regionales e internacionales. Es que a lo largo y ancho, la tierra colorada ofrece cientos de opciones para todos los gustos. Sumado a los atractivos turísticos como las Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas, el Salto Encantado y los Saltos del Moconá; también están las opciones de turismo de naturaleza: senderismo, actividades náuticas, rastro activo, entre otros. Además, el turismo religioso, en los espacios rurales, los campings y las playas, son algunas de las alternativas del amplio abanico.
Según los datos oficiales, el turismo de naturaleza es elegido por el 88% de los que llegan a Misiones. Le siguen las actividades culturales (Reducciones Jesuíticas, museos, festivales y ferias de artesanos) con el 45%. El entretenimiento nocturno y las compras también forman parte de las opciones de los visitantes.
Hasta finales de noviembre, el movimiento económico del sector turístico en Misiones fue de $453.750 millones.
Sobre el tema, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa aseguró que en los últimos años la provincia amplió su oferta turística.
Además, que a través de distintas gestiones provinciales, tanto Puerto Iguazú como Posadas sumaron más vuelos, lo que favorece a la conectividad de la provincia con otras jurisdicciones. Es así que de enero a noviembre, la provincia contabilizó más de 1.799.000 pasajeros.
“Misiones genera a través del turismo muchos recursos, empleo, oportunidades, inversiones y la idea es tratar de seguir llevando adelante todas esas políticas muy importantes para el desarrollo de la provincia”, señaló el funcionario a Télam Radio días atrás.
Iguazú se consolida como destino fijo todo el año
La ciudad de Puerto Iguazú es el destino más elegido de la región del Norte Argentino, tanto por turistas nacionales, regionales e internacionales. Se estima que este año las Cataratas tendrán 1, 5 millón de visitantes.
Incluso, el último informe del INDEC mostró que la hotelería de Puerto Iguazú registró a 60.191 viajeros en octubre.
En la actualidad, la ciudad se prepara para la temporada de verano 2024. En este punto el presidente del Ente de Turismo Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas dijo en declaraciones a Canal 12 que “Iguazú es un destino de todo el año”.
Recordó que el destino cuenta con mucha naturaleza e inversión por parte de los hoteles, que cuentan con grandes piletas.
Mencionó que “el destino ofrece mucho espacio verde y muy buena gastronomía”. Agregó que “se ofrece al visitante opciones para degustar la gastronomía en restaurantes y bares; además de disfrutar la noche, de música en vivo”. Y remarcó que “Iguazú es un lugar seguro”.
Por su parte, Marcelo Ghione, gerente general de Iguazú Jungle Lodge, expresó a Canal 12 que “la ciudad una vez más se ubicó en los primeros lugares de las preferencias de los turistas, no solo nacionales sino que también internacionales”.
“Logramos posiciones muy interesantes y un nivel de visita al destino que nos consolida como el segundo lugar más elegido a nivel nacional”, sostuvo.
Misiones impulsa el turismo rural y de naturaleza
En la tierra colorada, el turismo rural gana terreno. Es que Misiones cuenta con una amplia oferta de lugares en los cuales los turistas pueden disfrutar del agroturismo, agrocamping, cabalgatas y lodge.
Entre las tantas opciones se encuentra la Casa de Colores en Garuhapé. Se trata de un espacio para conectar con la naturaleza, donde ofrecen visitas guiadas y gastronomía saludable.
El propietario, Kevin Morawicki, transformó su chacra familiar en un espacio turístico. “La decoración de la Casa de los Colores recupera algunos elementos de nuestra propia historia y de actividades que hacíamos antes, además hay cuadros de algunos pintores, artesanías de producción local y reciclados”, comentó a Canal 12.
Otra de las tantas opciones con la que cuenta Misiones es Komorebi Lodge, en Caraguatay. Martín Remorino es el propietario del espacio; es oriundo de Buenos Aires, pero eligió la tierra colorada para llevar adelante una inversión. “Venimos de un lugar muy ajetreado, así que ahora estamos trabajando en el paraíso, prácticamente. Esta es una inversión familiar”, relató.
Según los datos de noviembre del Ministerio de Turismo de Misiones, los lodges y las cabañas representan el 21% de la modalidad de alojamiento elegida por los turistas. Los hoteles representan el 22% y los campings el 13%, entre otros.
Con respecto a esta última opción, la provincia cuenta con más de 225 atractivos ubicados a lo largo de las rutas 12, 14 y la Costera N° 2.
En lo que respecta a las estadías, los últimos datos indicaron que el promedio de estadía fue de 3,5 a 5,8 noches y se registraron picos del 100% en unidades de alojamientos y algunas ciudades de la provincia.
(Fuente: Canal 12)