El presidente de Estados Unidos Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a quien será su sucesor el próximo 20 de enero al mediodía: Donald Trump. “Bienvenido de vuelta”, expresó Biden ante la presencia del presidente electo. “Espero que la transición sea suave”, añadió. Tras el saludo, Trump agradeció a Biden y remarcó que si bien la política es dura, hoy es un mundo agradable. “Agradezco mucho una transición tan suave, que será todo lo suave que sea posible. Muchas gracias, Joe”, afirmó.
Del contenido de la reunión aún no trascendió nada. Se esperaba que Biden informe al republicano la importancia de no abandonar a Ucrania frente a la agresión rusa, según anticipó el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan. Lo más importante de la reunión era transmitir el mensaje de que la Administración cesante cooperará con la entrante en el traspaso de poderes.
La que no acudió a la Casa Blanca es Melania Trump. También es costumbre que la primera dama, en este caso Jill Biden, reciba a su sucesora en paralelo a la reunión de traspaso de poderes, pero no fue el caso. La primera dama sí se unió al presidente para saludar a Trump a su llegada a la Casa Blanca. Le entregó una carta manuscrita de felicitación para su mujer, en la que también le expresó la disposición de su equipo a ayudar en la transición, según informó la Casa Blanca.
Parada en el Capitolio
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó por el Capitolio para dirigirse de forma triunfal a los congresistas de la Cámara de Representantes. Los republicanos se quedaron con el control del Senado, con 53 de los 100 escaños. En la Cámara de Representantes están a solo dos escaños de certificar.
En el Capitolio, Trump recibió una gran ovación de los congresistas republicanos, muchos de los cuales le grababan con sus teléfonos móviles. Trump bromeó con la posibilidad de presentarse otra vez, algo vetado por una enmienda constitucional que limita los mandatos a un máximo de dos. “Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan que es bueno que pensemos en otra cosa”, aseguró Trump, aunque en tono de broma.
Con información de El País