Mercedes Benz Argentina, que en el país tiene una fábrica en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza, anuncia mañana su salida y la llegada de un grupo empresario local que le adquirió la operación industrial y comercial.
Según publicó el diario Clarín, el grupo integrado por el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay; el ex titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero; y el empresario de las finanzas, Pablo Peralta, se harán cargo de la fábrica, obtienen la licencia para seguir produciendo el utilitario Sprinter por cinco años, y también serán los importadores de los autos de lujo de la marca alemana.
Oficialmente la empresa alemana no admitió nada y sigue refiriéndose a las “especulaciones”, pero convocó a una inusual conferencia de prensa con la excusa de comentar los resultados de la empresa a nivel global del trimestre, algo que nunca amerita una convocatoria de periodistas.
Cabe recordar que la división Camiones y Buses de Mercedes Benz seguirá operando con el grupo alemán y está construyendo una planta en Zárate. Esta división no entra en la operación de traspaso y no se va del país.
De esta forma, en una conferencia de prensa convocada para mañana, se espera el anuncio de la salida de la icónica Mercedes Benz, una empresa que llegó a la Argentina en 1951, apenas unos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Nuestro país fue el primero donde Mercedes Benz abrió una fábrica fuera de Alemania.
¿Los motivos de la salida del país? Mercedes Benz dejará de producir el Sprinter, que tiene motor convencional, y lo producirá en su versión elétrica en otro país. En los últimos tiempos, decidió no otorgarle otro modelo para producir a la fábrica argentina.
Por separado, escindió la división Camiones y Buses, de enorme presencia en la Argentina.
Es por eso que, según Clarín, el grupo liderado por Peralta, Prat-Gay y Herrero, tendrá que buscar nuevos negocios y un nuevo modelo de automóvil para producir en la planta de Virrey del Pino.
De los tres empresarios, el más desconocido es quien parece ser el que aporta el capital: Peralta.
Es titular del grupo financiero ST, el cual a su voez controla dos aseguradoras y siete empresas financieras, de las cuales tiene a Isela Costantini (ex titular de General Motors Argentina y Aerolíneas Argentinas) como gerente general del holding.
Peralta viene del sector asegurador, fundó el grupo ST en 2002 (en plena crisis argentina, donde los hábiles supieron hacer grandes ganancias a río revuelto) junto con su actual socio, Roberto Domínguez y el fallecido ex titular del Banco Río, Roque Maccarone.
Tiene inversiones en energía, el sector agropecuario y también un grupo de concesionarias automotrices, con la representación entre otras de la marca Geely.
El trío que compra
Sin embargo, el eventual ingreso de Peralta como nuevo dueño de Mercedes Benz Argentina sería por fuera de ese grupo financiero, publicó Clarín.
El encargado de la operación fabril será Herrero, quien dirigió Toyota Argentina hasta 2022. Mientras Prat-Gay, estará a cargo de la estrategia financiera del grupo.
(Fuente: Plan B Misiones)