Un trágico hecho conmocionó a la localidad de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, cuando una niña de 10 años falleció tras enredarse en una hamaca hecha con sábanas y colgada de un árbol en el patio de su casa.
Ocurrió el lunes por la noche en una vivienda ubicada en Pasaje Capuchino al 2500. Según informaron medios locales, fue la madre de la menor quien encontró a la niña enredada en la tela que había improvisado como hamaca.
Los familiares intentaron trasladarla de inmediato al Hospital Anselmo Gamen. Sin embargo, la niña falleció en el camino debido a “un paro cardíaco por ahorcamiento en el cuello”. Los médicos que la atendieron confirmaron que llegó al centro de salud sin vida. “Entró en paro cardiorrespiratorio, con estigma de ahorcamiento, y la familia refirió que el accidente fue en la hamaca de la casa”, señaló un profesional involucrado en el caso, según consignó el diario La Capital.
Las autoridades indicaron que se realizó una autopsia bajo el protocolo de femicidio, como lo establece el procedimiento en este tipo de casos, aunque las primeras conclusiones apuntan a que se trató de un accidente. Pese a ello, están a la espera de los resultados de los exámenes anatomopatológicos para descartar cualquier otra circunstancia.
Otros incidentes similares con hamacas
Este lamentable episodio se suma a otros similares ocurridos en el país. En octubre del año pasado, un niño de 12 años perdió la vida en Apóstoles, Misiones, al enredarse el cuello con una hamaca mientras jugaba en su casa. A pesar de ser trasladado a un hospital, falleció por un paro cardiorrespiratorio.
En otro caso ocurrido en junio de 2023, una niña de 10 años falleció en Villa Allende, Córdoba, tras caer de una hamaca en una plaza pública. Según los testigos, la menor salió despedida mientras jugaba y golpeó la nuca fatalmente.
Estas tragedias resaltan la importancia de supervisar de cerca el uso de juegos improvisados o instalaciones que puedan representar riesgos, especialmente en los hogares.
Con información y fotos de Minuto Uno.