sábado, 7 septiembre, 2024

Trabajan para resguardar a un guacamayo rojo que apareció en Posadas

Efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones y el Ministerio de Ecología se encuentran por estos momentos trabajando arduamente para poner a resguardo a un ejemplar de guacamayo rojo (Ara chloropterus) que apareció en la zona de la estación YPF de la avenida Alicia Moreau de Justo (ex 213).

Sobrevoló luego el Club Centro de Cazadores y ahora lo perdieron de vista por lo que continúan con el monitoreo para poder capturarlo. Hace instantes llegaron profesionales de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la reintroducción del guacamayo rojo del Parque Provincial Iberá, Corrientes para colaborar en la tarea.

Pero la aparición de este ejemplar en la provincia no responde a la suerte ni a un sistema migratorio, sino al cautiverio. “Está especie en la actualidad no tiene registros en estado silvestre en nuestra provincia y menos en nuestra ciudad por lo que estimamos se trata de un guacamayo que se encontraba en cautividad. Estamos desde la mañana evaluando los métodos de captura”, sostuvo a un medio provincial Patricia Sandoval, directora de Biodiversidad de la cartera ecológica.

El guacamayo rojo es una de las diversas especies que se encuentran en peligro de extinción y que vieron sus poblaciones reducidas de forma drástica en el territorio nacional. Muchas de las que viven lo hacen en cautiverio, nacen y mueren en ese estado por lo que es muy poco habitual verlas en estado silvestre. Son el resultado de la comercialización ilegal de especies, en este caso, probablemente desde Brasil.

Según pudo saber este matutino, se trata de un casal que vive en la casa de una pareja que los tiene hace al menos quince años. El macho es el que salió de su jaula hace dos días; temen por su seguridad porque es un animal que no sabe conseguir alimento por su cuenta y vuela cada vez a distancias más largas lo que podría generar que caiga en cualquier lugar y ser atacado por otros animales.

Según se supo, fueron los mismos propietarios los que denunciaron la desaparición del animal y estarían dispuestos a liberarlos para su protección en un ambiente más apto.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *