sábado, 23 septiembre, 2023

Tarifas de luz: confirman nuevo aumento para después de las elecciones

El Gobierno confirmó que tras las Elecciones Generales, habrá un aumento en las tarifas de luz y gas. Así lo confirmó Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía en declaraciones televisivas.

Consultado acerca de por qué dentro del paquete de medidas para morigerar la inflación no se incluyó el congelamiento de tarifas, el funcionario explicó que los anuncios se tomaron en el “fragor” de la disparada inflacionaria de agosto pero que después de octubre volverán las subas. “Se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación calme y hay un aumento previsto en noviembre, ahí se retomará el sendero”, indicó en Intratables.

Este mes se dio un nuevo aumento de tarifas de servicios públicos, pero solo para los usuarios que entran en la categoría de ingresos altos y medios, y para las industrias y comercios. La Secretaría de Energía había confirmado en agosto que el aumento en las tarifas energéticas en la primera semana de septiembre sería cercano al 11%.

Sin embargo, el aumento se pospondrá. Tras ser consultado por la suba, Rubinstein se refirió a las “remarcaciones de precios” que hubo el lunes posterior a las PASO del 13 de agosto, y explicó que, en ese contexto, “se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación calme”. Pese a la confirmación, el viceministro no dio detalles respecto de cuánto será la suba ni a qué categorías impactará.

Tarifas de luz: confirman nuevo aumento para después de las elecciones imagen-2

Tarifas: el pedido del FMI

En el Staff Report de la quinta y sexta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI a fines de julio, el Gobierno se comprometió a “ajustar los precios de la electricidad desde el 1 de septiembre, para los usuarios residenciales de renta baja y media, de acuerdo con la legislación y los objetivos de recuperación de costes acordados”. Lo mismo regiría para los precios del gas natural.

De todos modos, el Gobierno mantiene su optimismo y, en el Presupuesto 2024 que envió al Congreso, conservó el objetivo de déficit del sector público en 1,9%, ya que confía en que se llegará a la meta tras el nuevo redireccionamiento de los subsidios energéticos, un recorte de las transferencias y una revisión del gasto de capital. Lo que suceda después de las elecciones con el descongelamiento de tarifas será clave para aprobar la revisión de noviembre con el FMI y acceder a los DEG que quedan para el 2023.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *