El informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?” del Observatorio de Argentinos por la Educación revela datos preocupantes sobre la educación matemática. Según el análisis de la prueba PISA 2022, “solo el 27% de los estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple”, lo que indica una dificultad significativa en habilidades matemáticas fundamentales.
A pesar de que el “79,2% de los contenidos evaluados en la prueba están incluidos en los currículos nacionales”, el desempeño es alarmantemente bajo. Asimismo el “72,7% de los alumnos argentinos no alcanza el nivel esperado en Matemática”, una caída en comparación con años anteriores del 69,1% en 2018 y 66,5% en 2012.
En la prueba PISA de Matemática, cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios; no todos responden las mismas consignas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios con su grado y nivel de dificultad.
Inés Zerboni, psicopedagoga y directora de Proyecto E, destaca la urgencia de mejorar la enseñanza de matemáticas: “7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los contenidos mínimos. Es necesario un compromiso social similar al logrado con la alfabetización para enfrentar este desafío”.
En tanto, Romina Busain, profesora de Matemática y Física, advierte que la prueba expone la brecha entre las habilidades necesarias para el siglo XXI y las que se están desarrollando en las aulas. Marcela Svarc, profesora en la Universidad de San Andrés, añade que “la mejora en el nivel secundario podría impactar positivamente en la educación universitaria”.
(Fuente: Infobae)