martes, 11 febrero, 2025

Sigue la alerta por calor en Misiones y el riesgo de incendios es «extremo» en el sur

La ola de calor extremo que afecta al país también impacta fuertemente en Misiones, con temperaturas que alcanzarán los 38°C en la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la región.

La ola de calor extremo que afecta al país también impacta fuertemente en Misiones, con temperaturas que alcanzarán los 38°C en la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la región, destacando el riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables. Además, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, se ha declarado un índice de peligrosidad de incendios extremo en el sur de Misiones, alto en el centro y moderado en el norte de la provincia. Está completamente prohibido iniciar quemas en todo el territorio misionero.

Según Alerta Temprana para mañana, se prevé una nueva jornada calurosa en Misiones, con un ambiente estable, algo ventoso y mayormente despejado. La masa de aire caliente que afecta a la región desde la semana pasada mantiene condiciones de escasa nubosidad, siendo más despejado por la mañana, y con algunas nubes dispersas por la tarde. La máxima estimada en Posadas llegará a los 38°C, con una sensación térmica de 42°C. La mínima será de 19°C en Bernardo de Irigoyen.

Además de las altas temperaturas, Misiones enfrenta un riesgo significativo de incendios debido a las condiciones de sequedad y calor. En el sur de la provincia, el índice de peligrosidad de incendios es «extremo», mientras que en el centro se encuentra en nivel «alto», y en el norte es «moderado». Estas condiciones, combinadas con los vientos y la falta de lluvias, aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales.

Ecología de Misiones recordó que está completamente prohibido iniciar quemas en todo el territorio de la provincia. Se insta a la población a tomar medidas de precaución y reportar cualquier indicio de fuego inmediatamente para evitar tragedias.

En este contexto, el SMN recomienda tomar precauciones, especialmente para los grupos de riesgo. Se aconseja evitar la exposición al sol, mantenerse bien hidratado y utilizar ropa liviana y de colores claros para minimizar los efectos del calor. Además, es importante reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.

Aunque las temperaturas seguirán elevadas en los próximos días, el miércoles se espera un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica, lo que podría traer un cambio en las condiciones. Durante la tarde y noche, se prevé la posibilidad de lluvias variables, principalmente en las zonas Sur y Centro de Misiones. Este cambio en el tiempo estará asociado con el desarrollo de un área de baja presión y el avance de un frente frío, que podría generar chaparrones y tormentas aisladas.

La máxima estimada para el miércoles en Posadas es de 37°C, con una mínima de 19°C en Bernardo de Irigoyen.

Misiones continúa enfrentando altas temperaturas con riesgos para la salud, por lo que se deben tomar medidas preventivas, especialmente en este periodo de intenso calor. Además, el riesgo de incendios es elevado, y se recuerda a la población que está prohibido iniciar quemas. Con la posibilidad de un cambio en las condiciones hacia mediados de semana, se recomienda estar atento a las nuevas alertas del SMN para prepararse adecuadamente ante las lluvias y tormentas que podrían desarrollarse en los próximos días.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *