lunes, 6 mayo, 2024

Semana de los Pueblos Indígenas: Un tiempo para reflexionar y romper con la discriminación

Hoy comenzó el periodo conocido como Semana de los Pueblos Indígenas (del 19 al 25 de abril), conmemoración a la que Argentina adhirió en 1945 y que en 1984 se extendió a los siete días de duración actuales.

La Semana de los Pueblos Indígenas busca difundir la realidad de los Pueblos Indígenas y generar espacios de reflexión, también de divulgación de sus derechos, propiciando que la sociedad los valore y respete y que el Estado argentino se reconozca como el país multiétnico y pluricultural que, desde 1994, ordena la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17. Es un tiempo que pretende brindar aportes para que los Pueblos Originarios tengan un lugar más activo en la construcción del presente, más relevancia y visibilidad, rompiendo con la discriminación que hoy existe. Una oportunidad para difundir su riqueza cultural y sus formas de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.

En la provincia, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (con datos del Ministerio de Salud Pública), habitan más de 10 mil personas en comunidades Mbya Guaraní. De esa población, el 80% es menor de 30 años. Y casi el 60% es menor de edad, es decir, niños y adolescentes.

Más del 60% de las aldeas se ubican en el norte misionero. En Iguazú se encuentran 6 aldeas: Yryapú, Ita Poty Mirí, Jasy Porá, Tupã mbaé, Miri Marangatú y Fortín Mbororé, que además es la más numerosa de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *