lunes, 20 mayo, 2024

Se realizó el primer Pre Congreso Provincial de Cultura y Comunicación

La Facultad de Arte y Diseño de Oberá, fue sede del primer Pre Congreso Provincial de Cultura y Comunicación, que convocó a trabajadores del ámbito cultural y autoridades provinciales y nacionales para debatir sobre el futuro del sector

Para el secretario de Cultura, Joselo Schuap, el encuentro fue un paso más, tanto en la construcción colectiva como en la puesta en valor de la tarea que realizan los trabajadores del sector. Sostener y rescatar el patrimonio cultural de los misioneros es una tarea conjunta, que se ejecuta con ideas, compromiso y debate, en los términos de un entendimiento de los tiempos que corren. Durante el fin de semana, con el regreso de Ramón Ayala a la tierra colorada aún fresco en la memoria, una de las definiciones más recurrentes fue que el legado que ha dejado el artista marca el camino, “hasta dónde y por dónde tenemos que transitar”, expresó el secretario. Además, el funcionario observó que hay sectores que necesitan mayor organización. También otros que están organizados, aunque en la búsqueda de consensos mínimos para presentar propuestas con mayor definición. “Desde Oberá hemos escrito una página importante de la historia de la construcción de la cultura misionera”.

Cabe recordar que la activa participación del sector cultural de Misiones en la lucha por las Asignaciones Específicas del año pasado, la convirtió en un actor principal del Frente Cultural Federal. Por ello se eligió como sede de este Pre Congreso de Cultura y Comunicación, que cerró con la redacción de un documento en el que se plasmaron las conclusiones de las siete mesas temáticas. Este material será el que presentará la delegación misionera en el próximo Congreso Nacional de Cultura.

Además la Secretaría de Cultura agradeció a la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y a los institutos autárquicos provinciales como el IAAviM, IPD e IPTI, a los estudiantes y a los representantes del sector cultural que participaron de la jornada. También resaltó el apoyo del intendente local, y los legisladores provinciales y nacionales, que aportaron sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *