viernes, 3 mayo, 2024

San Martín: pasó a inmortalidad a los 72 años, hoy se cumplen 172 años de aquel día y 72 años cumple la plaza homónima de Iguazú

Este 17 de agosto se conmemora 172 años del paso a la inmortalidad del General San Martín, uno de los máximos próceres de la Nación y de Sudamérica, quien murió a los 72 años. Este ultimo número coincide con el aniversario de la plaza homónima de Iguazú que justamente, cumple 72 años desde su inauguración.


En la ciudad de las cataratas se realizó un acto para homenajear el aniversario 172° del Padre de la Patria en la plaza homónima que fue encabezado por el Intendente de la ciudad Claudio Raúl Filippa, quien estuvo acompañado por los jefes de las fuerzas policiales y federales, alumnos abanderados de las escuelas y autoridades.

A raiz de esto, el Padre Lucas brindó un emotivo discurso. “San Martín se negó rotundamente a desembainar la espada para participar de los enfrentamientos entre sus conciudadanos aunque esto le costara el destierro de su amada Patria y la muerte en el exilio del país al que tanto había brindado generosamente sus talentos, su vida, su salud y todos sus esfuerzos.” arrancó el Padre destacando la pasión del GeneralSan Martín y reflexionó ” Esta revocación del libertador nos puede alentar a la firme desicion de renunciar a provocar enfrentamientos entre los argentinos y a fomentar una cultura del encuentro a la que nos invita el Papa Francisco”

Padre Lucas en su discurso.

Seguidamente, mencionó una cita para honrar al General, la cual fue escrita por Fray Marmeto Esquiú el 9 de julio de 1853: “Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores y nuestras manos no descansarán hasta que te veamos en posesión de tus derechos rebosando orden, vida y prosperidad. Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado hasta su eterno desarrollo y entonces, sentados a su sombra comeremos sus frutos; los hombres, las cosas, el tiempo, la naturaleza, todo es de la Patria. Pero par que esto sea posible, cuanta necesidad tenemos de una vez por todas de adecuarnos al cumplimiento y al respeto de la constitución y de la ley ante la cual todos los ciudadanos han de ser iguales.
Señores y señoras, obedezcan porque sin su misión no hay ley, sin ley no hay Patria y no hay la verdadera libertad, sino que existen pasiones, desorden, disolución, guerras y males de que Dios es libre eternamente a la República Argentina. Que nos conceda vivir en paz y orden sobre la tierra, nos de todo a gozar en el cielo de la bienaventurada Patria eterna, en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Que en el nombre de Dios todo poderoso, como comienza el testamento del Libertador, nosotros realicemos en nuestro tiempo su legado para nuestra Patria Argentina y que la misericordia de Dios asista al alma del General San Martín y de las almas de todos los fieles difuntos que descansan en paz y que dieron su vida por nuestra Patria” culminó.

Tras la ofrenda floral, el Arquitecto Arturo Garcia Director de obras pivadas de la Municipalidad de Puerto Iguazú, hizo una reflexion sobre las motivaciones que encendieron la gama del patriotismo del General San Martín. Comenzó destacando la valentia del Padre de la Patria diciendo : “El General José de San Martín es uno de esos destellos con el cual la naturaleza y los destellos iluminan de vez en cuando el mundo de los hombres. Son muy pocos los seres humanos dispuestos a dar el lomo y la vida para consagrarse a una obra que finalmente los consume, porque están obligados a una lucha sin cuartel para vencer las adversidades que opaca el sentido de su trabajo” al terminar de decir esto, reflexionó diciendo “Debemos tomar conciencia que la lucha del gran iniciado fue titanica, con solo tres o cuatro horas de sueño respondía su energía para luego seguir siendo educador político, conductor militar, combatiente, padre espiritual de sus soldados, de su pueblo y familia”.

Arquitecto Arturo Garcia Director de obras pivadas de la Municipalidad de Puerto Iguazú en su discurso.

Y siguió “Jamás se apartó de su objetivo casi obsesivo, obsesión que a España le costó más que todas las riquezas extraídas de esta prometedora tierra en 300 años de conquista. Este hombre tan diferente no se había improvisado como jefe militar ya que su formación estaba segmentada en dos mundos: por un lado Europa (que se desintegraba) y por otro América (que se desarrollaba su inmensa promesa). Fue un un Guerrero invencible pudiendo ser comparado con los más grandes estrategas militares del mundo con Aníbal Barca, que cruzó los Alpes con sus 38 elefantes y su ejército para sorprender y derrotar a los romanos con la velocidad y carismaticamente agresivo de Julio Cesar, con Alejandro Magno que conquistó el más grande de los imperios y Napoleón.vPero existe una diferencia circunstancial entre ellos, San Martín era un libertador de pueblo y no un conquistador porque tenía otras cualidades: era noble, sincero, valiente y desinteresado.
San Martín vestía con sencillez republicana, representaba público siempre con el uniforme granaderos a caballo,-el más modesto de todos los uniformes- no tenía adornos y variedades de colores, lo acompañaba lo que él llamaba su libreria, que eran más de 700 obras que leía en sus momentos de ocio. Con una idea clara de crear una Patria justa, libre y soberana, representar un modelo de Nacion que solo unos pocos líderes supieron entender o llevar adelante estos conceptos de ser nacional y entender que la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, son los pilares fundamentales para el engrandecimiento de nuestra nación”.

Para culminar su discurso, mencionó la frase del General que marcó a todos los Argentinos, una de las frases más recordadas que sintetiza su anhelo y accionar en favor de un país soberano y libre por sobre todas las cosas:

“Porque el enemigo espera y espera bien armado señores; nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, recordarán estos momentos con orgullo porque le dejaremos una tierra digna de ser vivida, donde puedan prosperar libres de todas cadenas, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, linaje o procedencia, porque todos somos iguales ante al supremo como también ante a la muerte. Seamos libres, que lo demás no importa nada”.

Aniversarió 72 de la Plaza San Martín de Iguazú

La Plaza San Martin se inauguró un 17 de Agosto de 1950.

El Maestro Sergio Nelio Ortiz y la Maestra Carlota Jara construyeron el primer escenario, colocaron las banderas y plantaron los primeros árboles que son los mismos que aún hoy posee nuestra Plaza.
El 30 de Diciembre de 2012 se reinaugura, tal como vemos hoy en día. Bajo la estrella ubicada en el centro de la misma, se emplazan las baldosas originales de aquellos años.

En la foto se encuentran Don Sergio Nelio Ortíz (Director y su hijo Sergio), Maestras desde la izquierda: Carmen Gamarra de Picón, Elvia Barrera de Pérez, Mimi Diedrich de Ferrini, Carlota Jara de Ortiz y Petty Laceiras.

El Santo de la espada

El general José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778. Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y argentinas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos. Cada 17 de agosto se conmemora su paso a la inmortalidad.

Es el realizador con el ejército que conformó de los principios de la revolución de mayo. Es decir, esos ideales, se concretaron.

Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú.

Luego de sus campañas se aleja, justo después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, del escenario de América, para morir pobre y olvidado en un pequeño pueblo de Francia.

José de San Martín, el Santo de la espada, con su renunciamiento deja una enseñanza de grandeza moral que ilumina la Patria.

Entre tantos legados que ha dejado, haremos mención a las máximas que le dedicara a su hija Merceditas.

Fueron escogidas ante un deterioro en la vida de cada día del rol de ser padre. Lo que no debe olvidar, todo hombre dejar descendencia, es que su comportamiento debe ser altruista y de valores.

San Martín se muestra como padre, donde vuelca sus ideales educativos:

  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
  • Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
  • Respeto sobre la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un Secreto.
  • Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
  • Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
  • Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
  • Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Que a 172 años de su deceso, cada padre recuerde, su compromiso con la figura paterna, por el bien de cada hijo y el aporte, en consecuencia a la sociedad.