El Ministerio de Salud Pública de Misiones reafirma el compromiso en el cuidado de la salud de la población misionera a partir del control de la calidad del agua potable, en colaboración con otras instituciones provinciales que también cumplen roles fundamentales con objetivos comunes, como el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, el Ente provincial regulador de Aguas y Cloacas, y Aguas Misioneras Sociedad del Estado.
Este lunes se firmó un convenio marco para trabajo conjunto entre las instituciones mencionadas, siendo la primera vez que se realiza un trabajo coordinado entre los cuatro organismos, contando con el antecedente que la cartera sanitaria provincial MSP viene trabajando con los mencionados organismos en forma individual desde hace tiempo (EPRAC 2006, AMSE 2014 e IMAS 2021).
La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, dr. Héctor González, el presidente de Aguas Misioneras Sociedad del Estado, cr. Ángel Vallejos, la presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, lic. Soledad Balán y el vicepresidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, dr. Mariano Grillo.
El equipo de profesionales de la División de Calidad de Alimentos, Aguas y Laboratorio de la Dirección de Saneamiento Ambiental será el responsable de llevar a cabo las actividades específicas de control de calidad de aguas, teniendo en su historial el análisis de laboratorio de un total 1.186 muestras de aguas provenientes de diferentes puntos de la provincia desde el año 2020.
Todas las actividades que se llevarán a cabo a partir de la firma del convenio promoverán en beneficios a la comunidad respecto al acceso al agua, el conocimiento de la calidad como aspecto fundamental para promover la mejoras que garanticen la inocuidad y redunden en la salud de los consumidores, la concientización sobre su uso, su cuidado y su puesta en valor desde la incorporación de este recurso vital a la economía misionera.
Las autoridades remarcaron la importancia de trabajar, entre las cuatro entidades de manera articulada, en el estudio de la calidad del agua, capacitación de los equipos y optimizando recursos. Como así también, fortaleciendo el trabajo que ya se viene realizando desde 2006, entre Salud y los entes participantes del convenio, en el análisis y control del agua de consumo humano.