sábado, 27 abril, 2024

Río Paraná: “La bajante es severa y trae aparejada muchos y distintos tipos de impacto”

Teniendo en cuenta la última bajante registrada en el río Paraná, en una radio de un medio provincial entrevistaron al subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, a fin de conocer cuál es el panorama esperable durante el otoño y en los próximos meses.

En principio, el especialista comparó que “el escenario actual es muy parecido al de marzo 2020 – 2021, por los niveles que se dan”, aunque en ese momento la bajante los “tomó por sorpresa”.

“No estábamos preparados para aguas tan bajas y hubo que hacer una tarea bastante difícil durante todo el año de adaptar las tomas de agua en general, especialmente en Misiones. Sin embargo, al tener esa experiencia previa, hoy por hoy estamos algo mejor”, explicó.

Consultado por el impacto que puede generar la bajante, Borús aclaró que trae diversas complicaciones, “con la fauna íctica, la navegación fluvial, en la energía eléctrica, y en general afecta a todos los usos que hace el hombre del recurso hídrico”, sintetizó.

Cambios constantes: “Paraná dependientes”

El ingeniero recordó lo que se decía ya desde el 2020, “hoy por hoy los argentinos somos mucho más ‘Paraná dependientes’ que lo que éramos en la década del 40, cuando se dio una bajante similar a la del 2020 – 2021; por lo tanto el impacto es severo e importante, y nos obliga a estar preparados“.

Debido a la falta de previsión y los cambios recurrentes, Borús apuntó que desde el sector “ya no sabemos qué es normal”, y argumentó:

“Una vez más también está demostrado que en poco tiempo podemos pasar de una situación de aguas extremadamente altas como la que vivimos en la primavera pasada, a una situación de aguas extremadamente bajas como la que estamos viviendo en este otoño. Tenemos que acostumbrarnos a ese efecto de la variabilidad climática tan fuerte y que no va a cambiar, seguirá potenciada, continuaremos teniendo cambios importantes que nos obligan a considerar los dos extremos, y con menos tiempo de lo que había antes para estar en una situación ‘normal’”.

El subgerente del INA, anticipó que al menos en “la mitad norte de la Cuenca del Plata, toda la Cuenca del Paraná y en principio la Cuenca del Iguazú también, continuaría con lluvias por debajo de lo normal; digo en potencial porque el miércoles vamos a tener una reunión de actualización de las tendencias climáticas y allí sabremos con mayor certeza“.

Lo anterior, significa que “tendríamos un otoño completo de aguas bajas y lluvias acotadas en la mirtad norte”, y hay que tener en cuenta que Misiones “está ubicada geográficamente en un lugar intermedio, en la frontera, de lo que es por un lado una previsión de lluvia por debajo de lo normal -al norte-, y una previsión de lluvias concentradas importantes al sur”, precisó.

Al finalizar, reconoció que la capacidad del prospección del clima “está muy acotada en la actualidad”. Justamente, “en reuniones como la que tendremos el miércoles se hace una prospección de tres meses hacia adelante, como un ejercicio que se realiza desde hace muchos años”, cerró.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *