viernes, 11 octubre, 2024

Renta Básica Universal: ¿habrá que inscribirse para cobrar los 17 mil pesos?

El pago de una Renta Básica Universal por parte de la ANSES es uno de los ejes de la post pandemia. ¿Se abrirá una inscripción para cobrar los 17 mil pesos?

El Gobierno plantea la reconstrucción para el 2021 con base en tres ejes: «La renta básica universal, que garantiza un ingreso; el Plan Potenciar Trabajo, que genera facilidades para insertarse laboralmente y la urbanización de 4000 barrios populares». Así se expresaba el ministro de Desarollo Social, Daniel Arroyo, respecto del reemplazo del IFE ANSES que desaparecerá el año próximo. Cómo anotarse para cobrar los 17 mil pesos. ¿Habrá inscripción en ANSES?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien confirmó que planes como el IFE y el ATP no están considerados en el Presupuesto 2021 y que la asistencia por parte del Estado, a través de la ANSES se concretará con asistencia, capacitación y empleo. Esas bases se llevarían a cabo con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos.

La Renta Básica Universal (RBU) de asistirá a unas 4 millones de personas. Si se implementa, la misma consistiría en un pago de casi 17 mil pesos mensuales ($16.875), equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil, acompañada de capacitación y empleo para el beneficiario.

Tal vez te interese leer Renta Básica Universal: ¿habrá que trabajar para cobrar los 17 mil pesos?

Según indicó María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, hay una franja etárea que va de los 18 a los 24 años que el Gobierno considera ausente de toda asistencia por lo que la discusión hoy está centrada en apoyar con la Renta Básica Universal a ese universo de personas. Así, de los 9 millones que hoy cobran el IFE, la Renta Básica Universal la cobrarían entre 3 y 4 millones de personas de 18 a 24 años.

La ANSES entiende que los menores de 18 tienen asistencia con la AUH y los mayores de 65 con la jubilación y pensión. De la gran franja que queda en el medio, más del 50% de beneficiarios de IFE resultaron ser jóvenes menores de 30 años, por lo que ahí apuntaría la nueva asistencia. La Renta Básica Universal aún no ha sido confirmada de manera oficial. Raverta aseguró que «está en discusión» y la misma se debe al alto costo fiscal que implica un pago mensual de casi 17 mil pesos por beneficio.

¿Cuarto IFE y desaparece?

«El IFE continuará mientras haya pandemia», afirmó el presidente. Así, se espera la pronta confirmación de la fecha de cobro del Cuarto IFE, luego de que la ANSES modificara requisitos para el cobro del tercero, que se encuentra con calendario de pago vigente. El mismo termina de pagarse el 21 de septiembre y se espera el pago del Cuarto IFE para mediados de octubre con el pago a AUH y AUE; y en noviembre para el resto de los beneficiarios.

cobrar los 17 mil pesos

El Cuarto IFE sería el último de la tanda de Ingreso Familiar de Emergencia, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán confirmara que desaparecen los planes como el IFE y el ATP que fueron creados en razón de la pandemia.

¿Inscribirse para cobrar los 17 mil pesos?

La ANSES aún no ha confirmado cómo será el acceso a la Renta Básica Universal de 17 mil pesos. Si bien se entiende que será destinada a sectores de mayor vulnerabilidad, que incluya a jóvenes de 18 a 24 años (quizás hasta 30), la misma incluiría a:

Titulares de AUH y AUE

Monotributistas sociales,

Monotributistas de categorías A y B

Desempleados

Trabajadores no registrados

La AFIP en conjunto con la ANSES haría la evaluación socioeconómica y financiera de los solicitantes, al igual que sucedió con el IFE, además de los exceptuados por la condición del grupo familiar. Así, se mantendrían algunos de los requisitos de la ANSES para el cobro del IFE y la entrega de la Renta Básica Universal podría darse, con inscripción y cotejo con los actuales beneficiarios del bono de $10.000.

Para saber en concreto cómo anotarse para cobrar los 17 mil pesos o si habrá o no inscripción habrá que esperar que finalice el pago del IFE, para luego dar paso a este nuevo plan post pandemia, una de las prioridades de la ANSES, junto con la ley de movilidad para los jubilados, el pago de deudas de las provincias que empezó a resolverse en el Congreso y la nueva moratoria jubilatoria.

(Fuente: Diario Uno)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *