sábado, 23 noviembre, 2024

Regresó a vivir con su mamá el adolescente que habría matado a su padre

Alex, el adolescente de 14 años que habría matado a su padre de un disparo en medio de un episodio de violencia familiar en la que el hombre agredía a su pareja y a sus hijos en la noche del último lunes en su vivienda de El Soberbio, fue trasladado en la mañana del jueves hasta el Juzgado Correccional y de Menores de Oberá, donde se reencontró con su madre.

Mediante fuentes consultadas, un medio provincial pudo saber que el menor fue llevado ante el juzgado interviniente luego de permanecer 48 horas en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas), donde fue contenido y asistido por el equipo interdisciplinario, que cuenta con psicólogos y otros profesionales.

En relación a la situación actual del menor, mencionaron que por disposición del magistrado que interviene en el caso ya se encuentra bajo el cuidado de su madre, considerando que ya no era necesario su estadía en el centro asistencial -lugar donde un menor puede permanecer como máximo 72 horas-.

En tanto, la causa para resolver el crimen de Marcos De Oliveira (43) continuará su curso con el único sospechoso en libertad, dado a que su edad no contempla la imputabilidad por un delito -incluso aún no pudo declarar-.

Desde el juzgado se dispuso que el menor regrese a su domicilio mientras que tanto él como su familia pueden acceder a un psicólogo, producto del traumático episodio que les tocó vivir en la noche del lunes.

Violencia familiar

Como viene informando este medio, el presunto parricidio ocurrió cerca de las 20 del lunes en una vivienda de la picada El Progreso, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta provincial 2 -a la altura de El Soberbio-.

Según las primeras averiguaciones el crimen fue cometido luego de que la víctima del homicidio protagonizara un episodio de violencia familiar, cuando momentos antes agredió físicamente a su pareja, Elba A.S., y a sus hijos Maira (15) y Marcos Alex (14).

Justamente, el adolescente de 14 años fue el que disparó a su padre, aprovechando que éste se sentó en una silla que había en la galería de la casa.

Los primeros testimonios apuntan a que Marcos logró ver que su progenitor estaba sentado y sin titubear decidió agarrar una escopeta y efectuar un disparo preciso que impactó en la parte trasera de la cabeza de su padre.

En ese marco, quizás en un estado de shock ante lo hecho, el menor se dio a la fuga hacia una zona de montes, dejando el arma en la escena del crimen.

Por ello, efectivos de la Policía de Misiones implementaron un amplio operativo de búsqueda del menor, con la colaboración de todas las dependencias con asiento en El Soberbio.

Fue así que, pasadas las 5 del martes, el menor fue ubicado en una zona de monte lindante al lugar del hecho, siendo demorado y puesto a disposición de la justicia interviniente.

Tercer alojado por crimen

Con este crimen cometido por el adolescente de 14 años, ya son tres los menores que cometieron un homicidio y fueron alojados en el Cemoas de Oberá en los últimos dos años.

El primero de los menores que llegó a esa sede fue Cristian Z., el adolescente de 15 años que fue acusado de asesinar con un cuchillo a la expareja de su madre, Pablo César Da Rosa (44), en la localidad de Mártires en febrero de 2023.

Respecto de los detalles del hecho, este medio pudo saber que todo ocurrió en un sector de pastizales del lote 77 de la citada localidad cerca de las 23 de ese domingo, cuando una vecina llamó a la Policía informando que la víctima tuvo una gresca con dos jóvenes, hermanos entres sí, y que producto de esto Da Rosa quedó tendido.

A raíz de las investigaciones, tanto Cristian Z. como su hermano de 22 años fueron aprehendidos por los uniformados al día siguiente. A su vez, se informó que en cercanías al cadáver de Da Rosa encontraron un cuchillo -tipo sierra- con mango de plástico color verde.

Por su parte, el médico policial de turno examinó a la víctima y diagnosticó que presentaba “herida cortante en antebrazo izquierdo, dos perforantes en el abdomen, otra en región torácica y otra en la cardíaca”. El corte en el antebrazo sería indicio de que Da Rosa se defendió y luchó por su vida.

Además, el nombre del chico de 15 años también estuvo vinculado a la agresión de Juan Carlos De Sosa (39) -pareja de la progenitora-, quien recibió varios botellazos en la cabeza que le produjeron traumatismo de cráneo. En consecuencia, por las distintas investigaciones del homicidio, más la acusación de De Sosa, todo hace suponer que el mismo menor atacó a los dos hombres con diferencia de minutos. El restante fue Israel Mauricio M. (ver El caso Ledesma). 

El caso Ledesma

Otro hecho de sangre que tiene como involucrado directo en la causa es Israel Mauricio M., de 17 años. Tanto él como Leandro Israel M., de 20, fueron detenidos en septiembre de 2022 en Jardín América, en el marco de la pesquisa por el crimen de Antonio Toño Ledesma (20) en Campo Viera.

Los dos jóvenes fueron atrapados por la Policía cuando, se presume, intentaban cruzar al Paraguay por el río Paraná  desde Colonia Oasis. Según las investigaciones, el menor está señalado como el autor de los disparos, aunque esto deberá ser corroborado en la instrucción que está siendo llevada adelante por las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Los implicados estaban ocultos en un sector limpio de la costa del río luego de recorridas por diferentes puertos clandestinos. Los investigadores llegaron allí luego de relevar la información de que posiblemente ambos tenían intenciones de fugarse a Paraguay, algo que terminó por confirmarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *