viernes, 12 julio, 2024

Reapertura del Circuito Garganta del Diablo: Detalles y Expectativas

Hoy a las 09:00 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa en las oficinas del Parque Nacional Iguazú con el Intendente del Parque, en la conferencia se abordaron diversos temas de interés para la comunidad local y el sector turístico. Entre los principales puntos se destacaron la esperada reapertura del circuito Garganta del Diablo, los proyectos de ampliación del balcón de Garganta y la posible visita de Lionel Messi.

Agradecimientos y Expectativas para la Reapertura

En primera instancia el intendente Hervás expresó su gratitud hacia el sector privado y compartió sus expectativas respecto a la reapertura del circuito Garganta del Diablo:

“Como sabemos, todos los circuitos turísticos de Puerto Iguazú están sujetos a fenómenos naturales que provocan accidentes recurrentes. Gracias a la colaboración con el sector privado, hemos logrado llegar a las vacaciones de julio con este atractivo nuevamente disponible. Esperamos que esto fortalezca el nivel de reservas, posicione otra vez el destino turístico y tengamos una linda temporada”.

Detalles del Acto de Reapertura

Hervás detalló cómo se llevará a cabo el acto de reapertura:

“Para reinaugurar este atractivo, la Administración de Parques Nacionales ha coordinado con el Director y la Secretaría de Deportes, Turismo y Ambiente, presidida por el secretario Daniel Scioli, un pequeño acto el día 11 en el parque. El INTI llegará este lunes y verificará las pasarelas y emitirá la certificación necesaria para garantizar la seguridad. El 13 se reabrirá al público en general Garganta del Diablo”.

El intendente también mencionó el cronograma del acto, destacando la presencia del directorio de Parques Nacionales, el gobernador, el secretario Daniel Scioli y otras personalidades. Las invitaciones personalizadas requerirán confirmación de asistencia hasta el lunes al mediodía.

Preparativos para la Temporada de Julio

En relación a la atención a grandes masas de turistas que se esperan por las vacaciones de invierno, Hervás comentó:

“Puerto Iguazú tiene alta experiencia en esto. El cuerpo de guardaparques, el personal administrativo y el cuerpo técnico ya tienen el protocolo listo para ponerlo en práctica”.

Ampliación del Balcón Garganta del Diablo

Sobre la ampliación del balcón Garganta del Diablo, Hervás señaló que este proyecto será discutido cuando se cuente con una fecha estipulada para el inicio del proceso con la empresa Iguazú Argentina, con el objetivo de que la ampliación no implique el cierre del atractivo.

Reparaciones y Costos

Referente a las reparaciones en el parque tras la crecida del río, el intendente informó si bien no cuenta con la cifra exacta dio a conocer mas detalles de las obras de reparación que se llevaron a cabo dentro del Parque :

“Se restauraron la estación, las vías del tren, los puentes, el camino, la confitería y la luminaria. Estas reparaciones aseguran la accesibilidad y la seguridad del parque”.

Reapertura del Circuito Inferior del Salto Bosetti

Al ser consultado sobre la reapertura del circuito inferior del Salto Bosetti, Hervás explicó:

“Con respecto a Bosetti, aprovechando que la gente del INTI tiene que venir a certificar las pasarelas, se coordinó comenzar a abordar la problemática del circuito inferior. En el lugar se estuvo recorriendo para poder tener un diagnóstico previo.  Sin ser en la semana que viene, en otra visita, el INTI estará exclusivamente en el parque para analizar el circuito inferior del salto Bosetti”

En esa misma linea Comentó que la reapertura del circuito inferior es una cuestión que debe ser analizada para que la ejecución sea lo menos invasiva posible para el medioambiente:

“Se van a traer geólogos de Londres para que, sin dejar pasar ninguna cuestión de lado, sea analizado el tema y, en el menor tiempo posible, ver la posibilidad de volver a abrir ese circuito”, y agregó: “La naturaleza no la controlamos, siempre lo digo vulgarmente. Parques negocia todo menos la seguridad; la seguridad del visitante para Parques Nacionales es prioridad”

Posible Visita de Lionel Messi

En el contexto de la Copa América y la posible visita de Lionel Messi a las Cataratas, el intendente de Parques fue consultado sobre qué protocolo se implementará en caso de que el astro del fútbol visite el parque y si existe la posibilidad de cerrar el Parque Nacional para Lionel Messi y su familia a lo que  el intendente afirmó:

 “Primeramente, los parques no se cierran; los parques son públicos, así lo estipula la ley. Que venga Messi sería algo muy lindo para el destino y para la comunidad porque estaríamos en todas las planas del mundo. Una vez que llegue Messi, sería un gran desafío para nosotros contener a todos los niños y adultos. Todos los Parques Nacionales tienen sus protocolos, y así como posiblemente nos visite Messi, ya nos han visitado otras personalidades. Para eso, hay un cuerpo de Guardaparques, todo un personal administrativo, y el personal de la concesionaria con los que trabajamos codo a codo. Tomaremos todas las medidas necesarias. Ojalá sea cuanto antes y ahí estaré yo en primera fila. La prioridad es que él venga, conozca, que se vaya contento y que hable de Cataratas. La visita puede durar media hora o una hora; lo importante es lo que él va a decir y la foto que se va a tomar Messi en las Cataratas. Va a depender de todos nosotros como comunidad y como destino la estrategia que tomemos para posicionar el destino en el mundo a partir de eso, ya que no hay dos Messis.”

 

 

Precio de las entradas, tarifas y horarios del Parque Nacional Iguazú – 2024

Al momento de abonar la entrada al Parque Nacional Iguazú es necesario presentar el DNI o el pasaporte, el domicilio que figure en la documentación será el único que determine la categoría del visitante.

Al finalizar el primer día de visita al Parque Nacional Iguazú, el visitante tiene la opción de revalidar su entrada al parque y obtener así un descuento del 50% en el valor de la tarifa de ingreso al segundo día consecutivo de visita.

Debe dirigirse al parque directamente al segundo día con el ticket de ingreso del día anterior.

Balcon de la Garganta del Diablo

Para abonar el estacionamiento es necesario presentar la cédula del vehículo al momento de abonar la entrada al Parque Nacional Iguazú, el costo del estacionamiento se abona según el origen de la cédula del vehículo.

Las tarifas y entradas al Parque Nacional Iguazú están expresadas en pesos argentinos y se encuentran vigentes desde el 13/05/2024.

En el ingreso al Parque Nacional Iguazú las entradas y tarifas se pueden abonar tanto en efectivo (en pesos argentinos – solamente en caso de no contar con tarjeta de crédito) como con tarjetas de crédito y débito (Visa o Mastercard).

Tarifa General – Extranjeros

$35.000, a partir de los 6 años.
Tarifa con bonificación Residentes Nacionales – Argentina $10.000, a partir de los 6 años.
Tarifa con bonificación residentes Provinciales – Provincia de Misiones $4.000, a partir de los 6 años.
Jubilados y pensionados nacionales o provinciales, residentes locales (Puerto Iguazú – C.Andresito), personas con discapacidad con su acompañante, menores hasta 5 años Ingreso sin costo

Tarifas del Estacionamiento

Ciclomotos y Motos $2.500
Automotores $5.000
Combis $7.500
Buses y autoportantes $10.000
Vehículos locales $2.500

 

Horarios

El Parque Nacional Iguazú abre sus puertas todos los días del año en los siguientes horarios: de 8:00 a 18:00 horas. Cabe resaltar que el último horario para ingresar al parque es a las 16:30.

Podes comprar el ticket de ingreso al parque de forma anticipada en la página oficial del Parque Nacional Iguazú: Sitio oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *