La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, adelantó que la Nación prepara una quita definitiva de subsidios para los consumos medios y bajos.
En el marco de la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional a las tarifas de energía, la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, dialogó con Gustavo Añibarro en el programa El Periodista de Canal 12, sobre la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). –
“Hasta el 2 de agosto tienen tiempo los usuarios que no se inscribieron, ya que a partir de ahí, los no inscriptos pasan automáticamente a ser N1. Es decir, que van a ser los que paguen más cara la energía. Vamos a tener un gran incremento de hasta el 300%, para algunos usuarios. Esto es a partir del 2 de agosto”, explicó Kluka.
Cabe destacar que el criterio de aplicación de los subsidios depende de la Canasta Básica Energética y el ingreso familiar, por lo que se calcula por sobre el promedio del tipo de consumo del hogar y la cantidad de integrantes.
- N1: Ingresos altos (iguales o superiores a $2.898.553,67);
- N2: Ingresos bajos (menores a $828.158,19 – hasta 250 KWS); y
- N3: Ingresos medios (entre $828.158,19 y $2.898.553,67 – hasta 350 KWS).
Además, recordó que “las facturas que están próximas a salir, que tienen vencimiento en julio, mostraran un incremento del 22% aproximadamente, para los de consumo alto. En tanto, todos los de medio y bajo ingreso, que hasta ahora tenían un tope en el consumo, van a tener un incremento entre un 50 y 60 por ciento en esta factura”.
“La resolución 92 de Nación aumenta el costo de la energía y baja el tope del subsidio a los usuarios de ingresos medio y bajos. Una combinación bastante fuerte para los usuarios, a los que nosotros estamos muy atentos, estamos abordando en la situación porque más de noventa mil usuarios nuestros son de de ingresos medios o ingresos bajos y muchos usuarios no se inscribieron aún en el registro para el subsidio”, advirtió la presidenta de Energía de Misiones.
“Quienes hasta el 2 de agosto no se hayan inscrito en el registro, automáticamente van a ser los que paguen más cara la energía porque pierden todo tipo de subsidio y van a tener un incremento del 300 por ciento, y ser considerados como de altos ingresos”, explicó.
De todos modos, la inscripción es el primer paso, ya que la Nación evaluará a cada candidato. “Es una decisión que toma la Nación. Te dicen que los datos van a ser analizados y se hace una devolución al usuario o a la persona que se inscribió para determinar si califican para la segmentación de ingresos medios, bajos o altos. Una vez que hacen la devolución, también nos mandan a las distribuidoras el padrón con todos los usuarios que califican”, detalló Kluka.
Las facturas que vencen en julio ya tendrán un incremento para los de nivel alto, con un incremento del 22 por ciento, además de topes para los de ingresos bajos, con un aumento de entre 50 y 60 por ciento.
Kluka advierte que la situación es compleja para el usuario. “Estamos muy atentos al usuario porque es el bolsillo del misionero. Por eso estamos tratando de salir a buscar a los que no se inscribieron”, afirmó.
Un gran impacto
Kluka afirmó que el RASE permitirá a los usuarios misioneros acceder a importantes descuentos en su boleta de luz, con un trámite rápido y sencillo. “Estamos atendiendo esta situación que es realmente compleja para el usuario y un impacto muy alto para el mismo, por lo que haremos todo lo posible para que el impacto sea mínimo”, afirmó.
Para finalizar, Kluka destacó que Energía de Misiones trabaja intensamente para promover la inscripción de los usuarios de la provincia en el subsidio a la electricidad, a través de canales digitales, campañas de comunicación y operativos en distintas ciudades.
“Estamos tratando de buscar nosotros a los usuarios que no se inscribieron, con una campaña muy intensa en toda la provincia. Los que no sepan cómo realizar el trámite, van a poder acercarse a alguno de los puntos de ayuda que colocaremos en las plazas. Así que les pedimos a todos los usuarios que se inscriban, y que se acerquen a informarse”, concluyó.
¿Cómo inscribirse?
Energía de Misiones recordó que para realizar la inscripción se necesita:
- El nombre de la prestadora del servicio, el número de medidor y el número de conexión. Todos esos datos se encuentran en la boleta de Energía de Misiones.
- Número de DNI y CUIL de cada integrante del hogar (tener a mano el DNI físico).
- Una dirección de correo electrónico
Paso 1: Ingresar a argentina.gob.ar/subsidios
2: Completar el formulario y aceptar la declaración jurada.
3: Hacé click en cada casilla para completar tus datos personales y económicos.
4: En subsidios de gas marcar la casilla con un NO y seguí donde dice subsidio de energía. Completar los datos con el número de conexión y de medidor tal cual aparece en la boleta.
5: Completar los datos de quienes viven en el hogar, informar los ingresos y los bienes que tienen. Luego, click en Enviar solicitud.
Asesoramiento en oficinas de Energía de Misiones
Energía de Misiones cuenta con puntos de atención al usuario en Posadas y varias localidades del interior provincial, con personal asignado para brindar asistencia y despejar dudas sobre el subsidio, y asistir en la inscripción a los usuarios que aún no lo realizaron.
Las consultas pueden realizarse presencialmente o a través de la web, la línea 0800 y el whatsapp institucional. Para conocer canales, lugares y horarios de atención, puede consultarse la web https://www.energiademisiones.com.ar/