Una masacre ocurrida este domingo, 29 de diciembre, en Aguachica, Cesar, cobró la vida del pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia, un hecho que ha conmocionado a la comunidad local y desatado el rechazo generalizado en la región. El triple homicidio, perpetrado en una zona históricamente afectada por la violencia en Colombia, ha encendido las alarmas sobre la persistencia de hechos de inseguridad en el departamento.
Días posteriores a lo sucedido se ha viralizado un video en el que el líder religioso reflexiona sobre la muerte y la pérdida de un ser querido. El metraje ha desatado una ola de comentarios en redes sociales.
En el material audiovisual, el religioso decía que se tenía que aceptar la perdida la muerte de esa persona cercana, pues, es algo que no tiene marcha atrás. “Hay cosas que no podemos cambiar, que no puedes cambiar. Aceptar la muerte de ese ser amado, de esa persona cercana, ya no puedes traerla otra vez a la vida. Tienes que soltar esas emociones que has ligado con esa persona y que muchas veces te llevan a decir que no quieres seguir adelante”, comentó Lora.
También comentó en el metraje que “mantener la firmeza es aceptar lo que estamos viviendo, hay cosas que no vamos a poder cambiar, pero hay otras que sí podemos enfrentar para que eso que no podemos cambiar, tome control de mi corazón y no me haga tanto daño. No permitas que haya una distracción, mantente firme espiritualmente para poder encarar esto. Nuestras emociones no pueden estar alteradas”.
La grabación ha generado numerosos comentarios, principalmente expresiones de condolencias y rechazo frente al violento crimen que cobró la vida de tres de los miembros de esta familia, cuyo impacto ha conmocionado tanto a la comunidad local como a usuarios en todo el país.
Santiago Lora, hijo del pastor Marlon Yamith Lora, permanece en un centro médico en estado delicado tras el ataque que cobró la vida de su padre, su madre y su hermana en Aguachica, Cesar. Inicialmente, se había informado que el joven estaba entre las víctimas mortales, pero las autoridades confirmaron más tarde que sigue con vida.
Marlon Yamith Lora y su esposa Yorley Rincón, reconocidos líderes religiosos en Aguachica, Cesar, eran pastores de la iglesia Príncipe de Paz, ubicada en la urbanización Villa Paraguay. Esta congregación, con presencia en diversas regiones de Colombia, contaba con la guía de la pareja.
Ángela Natalia Lora, hija mayor del pastor Marlon Yamith Lora y su esposa Yorley Rincón, era comunicadora social graduada de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña. El mismo domingo en que ocurrió el crimen, Ángela realizó una transmisión en vivo en redes sociales.
La Alcaldía de Aguachica y la Gobernación del Cesar ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que facilite la identificación y captura de los responsables del asesinato de la familia religiosa. Las autoridades reiteraron su compromiso de esclarecer este crimen que ha generado conmoción en la región y han hecho un llamado a la ciudadanía para colaborar con las investigaciones.
Incluso el presidente Gustavo Petro reaccionó a lo ocurrido diciendo en su cuenta de X que “masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”.
Por otro lado, de acuerdo con cifras recopiladas por el Ministerio de Defensa y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año se registraron 84 masacres en 22 departamentos del país, con un saldo de 289 víctimas. Cauca y Antioquia encabezaron la lista como las regiones más afectadas por estos hechos de violencia.
(Fuente: Infobae)