viernes, 19 abril, 2024

¿Que pasó un día como hoy?:Efemérides del 29 de mayo

La Primera Junta de Gobierno creó el Ejército Argentino el 29 de mayo de 1810, unos días después de la Revolución. De esta manera se organizaron las primeras unidades sobre la estructura del virreinal. Seis años más tarde, se produjo la formación del “Ejército Patriota” que iniciaría el camino hacia la Independencia.

Este día de 1892 nació en Suiza Alfonsina Storni, considerada la gran poetisa y escritora del Modernismo argentino. Ocupó un destacadísimo lugar dentro del panorama literario hispanoamericano por la fuerte afirmación de la mirada femenina sobre el mundo, presente en sus versos.

Además cumple años el cantautor británico Noel Gallagher, exlíder y compositor de la banda Oasis.

Durante la “Revolución Argentina”, en 1969, se produjo la protesta civil que se conoció como el “Cordobazo“. Días atrás se decretó el congelamiento de los convenios colectivos y los salarios. Ante esta protesta de obreros y estudiantes, el presidente Onganía ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas: el saldo fue de 16 muertos y decenas de heridos.

Y nació en 1265 el poeta italiano Dante Alighieri. Su obra maestra “La Divina comedia”, es fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista.

(Fuente: Mitre)