A través de una nueva regulación del Banco Central, los usuarios deben autorizar con su banco el débito automático solicitado desde las billeteras virtuales, y la compañía que dirige Marcos Galperín estalló contra la medida
l anuncio del Banco Central (BCRA) sobre un cambio en el sistema de débito automático recurrente utilizado por las billeteras virtuales despertó un duro comentario de Mercado Pago, la billetera digital de la compañía Mercado Libre.
El cambio establecido por la entidad que regula el funcionamiento del sistema monetario en la Argentina afecta al sistema conocido como Debin (por débito automático) recurrente, generado en el pasado por el mismo BCRA. Esta herramienta es la que permite a los usuarios de billeteras virtuales como Mercado Pago ingresar dinero desde sus cuentas bancarias de manera automática, sin más requerimientos que la solicitud misma.
Según determinaron en un comunicado emitido a mediados de septiembre, este sistema será reemplazado a partir del 1 de diciembre de este año por el de “Transferencias Inmediatas ‘Pull’”. Las mismas, tal como lo define el glosario del BCRA, son: “solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante [el usuario de la billetera virtual]”.
Desde la entidad que conduce Miguel Pesce sostuvieron que el cambio está dirigido a “prevenir fraudes”, ya que la nueva mecánica requerirá la autorización expresa del cliente para con el banco o entidad de la cual debite el dinero. “A partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un debin recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”.
La reacción de Mercado Pago
La billetera virtual de Mercado Libre reaccionó con un duro comentario ante la medida, que desde la compañía atribuyeron a “los bancos tradicionales”. “Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario” sostuvieron en un comunicado publicado en las redes sociales. Además, agregaron: “La solución que proponen, Transferencias Inmediatas Pull, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, nueve de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital”.
Aunque la nueva normativa no impide que los usuarios pongan a rendir su dinero a través del fondo de inversión, la billetera digital hizo hincapié en las nuevas instancias que se abren al usuario para autorizar el fondeo la cuenta: “La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”, aseguraron.
La compañía que dirige Marcos Galperín también defendió el débito automático tal como existe hoy, al asegurar que “tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02 por ciento del total de transacciones)”. Asimismo, aseguraron que “cuando esto ocurre, es cubierto por Mercado Pago”.
La respuesta del Central ante los dichos de Mercado Pago
Tras la polémica generada, desde el BCRA brindaron una respuesta oficial, en la que afirmaron que el propósito de este cambio es “optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados”. Según la entidad monetaria, el debin es un mecanismo de débito para pequeños negocios, como clubes, escuelas o un diarero, y no para generar transferencias entre cuentas.
“De tal manera, los débitos inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull. Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”, concluyó el Central.
(Fuente: La Nación)