Muchas personas se pregunta qué pasa con el feriado del domingo 8 de diciembre, correspondiente al Día de la Inmaculada Concepción de María, y ya pueden tener una respuesta oficial, según la ley.
La legislación que debe revisarse para tener precisiones sobre si es posible desplazar el descanso, o establecer un feriado puente que vuelva feriado al lunes 9, es la ley 27.399, llamada de Establecimiento de feriados y fines de semana largos. Allí están listadas todas las jornadas de asueto fijadas en el año y su tipo, ya que pueden ser jornadas de fecha inamovible, trasladable o de carácter turístico.
Allí está listado el Día de la Inmaculada Concepción de María, una festividad de origen religioso asumida como feriado en la Argentina. En ella se exalta la doctrina católica de que la mujer que es adorada como la madre de Jesús fue concebida sin pecado original. Forma parte de las fiestas litúrgicas que se realizan hacia el fin de año, y por eso es la fecha en la que muchas personas eligen armar el árbol de Navidad.
Pero la mencionada ley 27.399 lo establece como un feriado inamovible de nuestro calendario. De esta manera, se va a tener que celebrar el domingo donde la ubica el calendario. Además, no habrá un feriado puente el 9 de diciembre. Según marca la legislación vigente, el Gobierno puede colocar hasta tres fechas de este tipo en el año, y no eligió esta jornada para ubicar uno de ellos.
Cuándo es el próximo feriado de diciembre 2024
Más adelante, en el mismo mes, está el feriado de Navidad, que es el 25 de diciembre y coincide con el día miércoles. Esta jornada también es inamovible, por lo que el receso queda ubicado en medio de la semana. En el día previo, correspondiente al martes 24 de diciembre, la actividad es normal, aunque en distintos sectores de la economía nacional se estila trabajar hasta el mediodía.
En lo que resta de diciembre no habrá más feriados, ya que el siguiente corresponde al Año Nuevo y se ubica en el miércoles 1° de enero de 2025. No obstante, en la jornada anterior, del martes 31, la administración pública, bancos y otros organismos suelen prestar atención al público hasta las primeras horas de la tarde.
(Con información de Infobae)