El documento fue elaborado por entidades de la sociedad civil de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este.
En reunión del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri), este miércoles 25, representantes de la sociedad civil organizada de las Tres Fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay concluyeron la propuesta de protocolo de seguridad sanitaria para el Puente Internacional Tancredo Neves. El paso fronterizo esta está cerrado desde marzo debido a la pandemia.
El documento será remitido oficialmente al gobierno de Provincia de Misiones -provincia a la que pertenece la ciudad de Puerto Iguazú- y a la Embajada de Argentina en Brasil. Luego del análisis, este reglamento será concluido de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad civil.
El protocolo fue desarrollado por Codespi, Codefoz y Codeleste, que son los consejos de desarrollo de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. También firman la propuesta, la Cámara de Comercio, Industria y Comercio Exterior (CCI) y la Cámara de Turismo de Iguazú.
Se prevén medidas sanitarias para los turistas y residentes de la región trinacional durante el acceso al puente, cuando se reabra la vía. El protocolo sugiere dos pasos para retomar la circulación, con diferentes reglas y requisitos en cada etapa, sometidos al control y seguimiento de las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil.
“Es una propuesta que estamos presentando al gobierno de nuestro país, para debate y evaluación”, recalca Pablo Bauzá, presidente de Codespi. “Somos parte de una frontera única, formada por los tres países y ciudades de la región. Estamos pensando principalmente en los vecinos de la región que comparten la vida diaria ”, explica.
En el texto de apertura, el protocolo enfatiza que el objetivo es realizar una apertura segura y controlada del Puente Tancredo Neves. El objetivo es potenciar toda la cadena de servicios, incluidos hoteles, agencias de turismo, taxis, remises, guías, atractivos, comercio, gastronomía y servicios en general ”.
Tres fronteras
Según el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Mario Camargo, las instituciones que operan en las Tres Fronteras trabajan en alianza. La intención es restablecer el flujo fronterizo, intercambiar experiencias y definir estándares de salud seguros.
“Después de más de ocho meses, el cierre del Puente Tancredo Neves tiene efectos económicos y sociales muy graves”, reflexiona Mario.
“Somos los que más sufrimos con los residentes fronterizos. Por eso entendemos que juntos podemos establecer medidas responsables y seguras para retomar la conexión entre las tres ciudades vecinas ”, reflexiona.
Fuente: (Codetri) Consejo de Desarrollo Trinacional