viernes, 19 abril, 2024

Protocolos de Bioseguridad para las elecciones del domingo 06 de junio

La Dra. Gisela Hendrie, Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, habló acerca de los protocolos de bioseguridad que se van a utilizar en las elecciones del día domingo 6 de junio de este año 2021.


Misiones elegirá 20 diputados provinciales y siete suplentes y en algunos municipios se renovarán los Concejos Deliberantes.

En Puerto Iguazú, de las 7 bancas de Concejales que hay en el Honorable Concejo Deliberante, se renuevan 3 ya que vencen sus mandatos.

La votación comienza a partir de las 8 hs y se extiende hasta las 19 hs.

Primeramente, Gisela indicó que “será una jornada muy coordinada, un trabajo mancomunado entre todas las partes que conforman el proceso para llevar adelante este acto electoral”.

“Un acto electoral protocolizado en todas sus partes, teniendo en cuenta que el Tribunal Electoral de Misiones dispuso la provisión de los insumos de bioseguridad con destino a cada uno de los centros de votación para el funcionamiento de las mesas receptoras de voto, donde las autoridades y fiscales de mesa tendrán sus respectivos insumos como barbijo, máscara, alcohol en gel, mampara acrílica por mesa receptora de voto).

Además, mencionó que “vamos a tener presencia de los promotores de salud de forma externa del centro de votación, se prevé también que cada Policía que esté en la puerta de ingreso vaya haciendo entrega de un barbijo a cada elector”.

La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, dentro y fuera del centro de votación. Se señalizará con cintas adhesivas los pisos y áreas de circulación para los electores.

El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

El guía sanitario estará asistiendo de forma permanente, sanitizando  las manos, recordando el uso correcto del barbijo.

“Una vez que llego a la mesa donde voto me presento ante el Presidente, le exhibo mi Documento Nacional de Identidad, puede solicitarme que me retire el barbijo por unos instantes para constatar mi identidad, luego me entrega el sobre, ingreso al cuarto oscuro, coloco mi voto dentro del sobre y cierro el mismo despegando el protector de la parte autoadhesiva, salgo y lo introduzco en la urna. Acto seguido, me sanitizo las manos, si llevo mi bolígrafo para firmar el padrón bienvenido sea sino estará el bolígrafo sobre la mesa y será sanitizado previamente, firmo el padrón y me retiro del centro de votación”.

(Fuente: Radio Yguazu Misiones)