viernes, 19 abril, 2024

Proponen el uso de las nuevas tecnologías para la prevención de adicciones en las escuelas

La diputada provincial Mariela Aguirre (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley para la implementación de un Programa de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos y Adicciones utilizando la Tecnología, en el ámbito del Consejo General de Educación, teniendo como eje de acción la Escuela de Robótica de la Provincia, o la que en el futuro la reemplace.

“La Cámara de Diputados viene liderando un montón de proyectos de ley que tienen que ver con la innovación, con la tecnología, que van marcando las políticas públicas en educación. En particular, he trabajado en muchos vinculados a la prevención y el abordaje de consumos problemáticos. Y el último tiene que ver con las adicciones vinculadas al uso de la tecnología. Para ello trabajos en conjunto la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación para poder articular e instrumentar una pedagogía diferente donde se incluya la programación, la inteligencia artificial, la generación de robots, o sea una metodología diferente, para que sea más seductor y atractivo el contenido para los alumnos con respecto a esta problemática”, explicó en una entrevista.

“La idea es trabajar el contenido en todos los niveles educativos. Y la particularidad es que a través de los facilitadores de la Escuela de Robótica se va a buscar que los chicos mismos participen en la programación de los contenidos, con la guía de los docentes”, indicó la legisladora.

En los fundamentos de la iniciativa, argumentó: “Nos parece necesario adecuarnos a las necesidades del mundo actual, utilizando a la tecnología como herramienta transformadora, a la robótica y programación, que van a permitir generar sistemas de prevención de consumo adaptado a las necesidades actuales como también aplicaciones o programas que colaboren con la rehabilitación y asistencia por parte del estado a los niños y jóvenes que necesiten salir de los consumos y encuentren con la tecnología una aliada para sí y para sus pares. La promoción de acciones positivas y conductas saludables utilizando las herramientas que nos ofrece la tecnología nos parece algo transformador, irrumpiendo en los modelos de estudios tradicionales, con la práctica de una educación basada en el fortalecimiento positivo del carácter y la confianza dentro del seno familiar y en la escuela, utilizando el mismo entusiasmo que genera en los niños y adolescentes la tecnología para que desde ellos surjan las propuestas innovadoras”.

Con la propuesta, “los estudiantes serán partícipes de la elaboración y programación de los contenidos. Se ajustará de esa manera a sus necesidades”, afirmó la diputada.

Aguirre consideró que “uno de los grandes desafíos es despertar el interés, la pasión de los alumnos. Qué mejor que el uso de las nuevas tecnologías para que ellos puedan apropiarse de estos contenidos, que son fundamentales”.

“Es innegable que el uso de las tecnologías transforma nuestro mundo cotidianamente, nuestros niños y jóvenes nacieron dentro de este mundo, por lo que debemos utilizarla como una herramienta, de manera proyectada y con propósitos concretos, en beneficio de nuestros niños y adolescentes, de modo pedagógico y dirigido, con el seguimiento necesario y sostenido a través de un programa de trabajo en conjunto con los distintos organismos del Estado. Es por esto que nos parece fundamental incluir este Programa de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos y Adicciones mediante la aplicación de Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Escuela de Robótica de la Provincia, ya que ésta desarrolla su tarea a partir de nuevos modelos pedagógicos disruptivos que incorporan tecnología y aprendizaje de vanguardia con electrónica, programación y robótica desde un pensamiento crítico, innovador y de resolución de problemas, evaluando las necesidades de los estudiantes y estableciendo canales de comunicación, consulta y apoyo con los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo, lo que en la temática de consumos problemáticos y adicciones resulta fundamental”, sostiene la iniciativa.

La diputada renovadora también mencionó otra de las iniciativas en las que trabajó y que destacó: el proyecto de creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral a Personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA).

“Viene a complementar una ley que ya fue aprobada en 2018, que establece una asistencia a personas con problemas de neurodesarrollo”, apuntó.

“Esos trastornos comienzan en la infancia. Por eso la importancia del programa, para que se pueda sensibilizar acerca de los mismos y también para que las obras sociales incluyan su tratamiento”, señaló.

El trastorno por déficit de atención con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA) es una patología de base neurobiológica que se inicia en la infancia, diagnosticándose con precisión alrededor de los siete años, aunque algunos síntomas pueden aparecer antes de esa edad, y prevalece en la edad adulta entre un 40 % y 60%. Se expresa a través de manifestaciones conductuales, caracterizándose principalmente por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento corporal, impulsividad o dificultades para controlar los impulsos.

Aguirre precisó que “son tratamientos que incluyen farmacología, y  apoyo psicológico y pedagógico. Entonces son costosos. Hay mucha gente que padece estos trastornos en la provincia. Algunos no saben ni que lo tienen”.

Remarcó que “lo ideal es que en la escuela los docentes detecten a los chicos que los sufren. Estos estudiantes son hiperactivos, no pueden sostener una consigna. Tienen distracción permanente”.

“Esta patología es uno de los problemas más frecuentes en niños en edad escolar, siendo una de las principales causas de dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento y deserción escolar; baja autoestima; se evidencia más frecuente en varones que en mujeres y se relaciona en muchas ocasiones con trastornos de conducta desafiante, abuso de sustancias, alteraciones del ánimo, trastornos de ansiedad, etc. (comorbidad)”, precisa el proyecto, que está en estudio en la Legislatura provincial.

(Fuente: Enfoque Misiones)

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