Hoy en día, el mercado laboral no sólo les exige a los jóvenes aquellos conocimientos específicos del trabajo que realizan, sino que los empleadores también ponen cada vez más el foco en un conjunto de actitudes, aptitudes, habilidades y valores necesarios para desempeñarse en el trabajo de la mejor manera posible.
En un contexto de transformación tecnológica, donde el trabajo remoto y el manejo de herramientas y dispositivos se encuentra en constante cambio. En este escenario, se vuelve imperioso preguntarnos acerca de cuál es la situación en la que se encuentran los jóvenes, que representan el futuro del país.
Por eso, la propuesta de ProgramON tiene el objetivo capacitar a 1200 jóvenes -de entre 17 y 24 años- de todo el país y de manera gratuita, en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales, lo que les permitirá diseñar un recorrido a corto, mediano y largo plazo de su desarrollo laboral y profesional.
El curso de ProgramON tiene una duración de seis semanas, con una dedicación de cuatro horas semanales. En total, se organizaron tres cursadas de 400 alumnos cada una, quienes reciben los contenidos bajo tres modalidades: clases virtuales asincrónicas vinculadas a cada temática, clases virtuales online con profesores y tutores, y foros de participación, a lo que se suman los espacios de mentoría. El último grupo egresará en diciembre.
Durante los encuentros, se abordan temáticas sobre el futuro del trabajo, competencias laborales necesarias y estrategias de vinculación laboral y de comercialización digital. Participan chicos que estén cursando el último año del secundario en instituciones educativas de gestión pública, o que hayan terminado de cursar y adeuden materias. Se trata de estudiantes que buscan elevar su nivel de empleabilidad o que aplican los conocimientos adquiridos en emprendimientos propios para hacerlos crecer.
La iniciativa, impulsada por Coca-Cola Argentina en alianza con la Asociación Civil Chicos.net, fue presentada durante un encuentro virtual que contó con la destacada participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien durante una hora conversó con entusiasmo con alumnos y profesores que forman parte de ProgramON.
El ministro aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes de todo el país que participaron: “Quería conocer sus experiencias y cómo han vivido este año lleno de incertidumbres. Es importante acompañar este tipo de iniciativas que nos permiten avanzar hacia una igualdad de oportunidades para todos y todas. Ese es el desafío que tiene la Argentina por delante”, reconoció.
Sobre la situación educativa que vive el país en estos momentos, Trotta expresó que “es muy especial, es un año que imaginábamos complejo, pero que esta pandemia complejiza aún más”.
“Hay que preparar a los alumnos para este nuevo mundo de procesos tecnológicos. Estudiar siempre es el camino correcto, porque garantiza todos los demás derechos. Pongamos energía en seguir transitando los caminos de la educación, que es lo queremos. Es la puerta para construir una mejor sociedad”, aconsejó a los chicos que presenciaron el encuentro desde sus casas.
La actividad también contó con la participación de la Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, Mariala Álvarez, quien agradeció al ministro por acompañar la iniciativa y explicó que “los chicos están haciendo un esfuerzo enorme por terminar la escuela secundaria y buscar trabajo. Por eso, el objetivo de ProgramON es brindarles herramientas para salir al mundo laboral de la mejor manera. Y agregó: “Estamos convencidos de que tenemos que copiar con orgullo las ideas que están bien, por eso proyectamos exportar este programa a otros países de la región para seguir brindando oportunidades”.
Marcela Czarny, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Chicos.net, también estuvo presente y dijo: “Para nosotros, que trabajamos para avanzar en cuestiones de inclusión a través de la tecnología, es un orgullo llevar adelante ProgramON. La mejor manera de hacer este tipo de proyectos es de forma mancomunada, es la única manera de tener éxito”.
ProgramON alcanza a jóvenes de todo el país que fueron convocados a través de un proceso de selección articulado con municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Misiones, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA y GBA.
Las voces de los jóvenes que participaron de ProgramON
Marcelo Steimberg, profesor de ProgramON, acompañó a los chicos en buena parte de todo el proceso y fue quien guió a los jóvenes para que le cuenten a Nicolás Trotta todas las sensaciones del curso. Antonella, de 24 años, vive en Formosa y dijo: “Gracias a esta capacitación me siento con más esperanza y más expectativa de conseguir un empleo. Me sirvió para conocerme más. Me llevo todo lo que aprendí y que uno puede realmente en una entrevista de trabajo contar quienes somos”.
Franco es de La Matanza y también dejó su experiencia: “Nunca te enseñan en la escuela cómo afrontar un trabajo. Eso es algo que se aprendió muchísimo en este curso. Agradezco a los profesores que me acercaron a hacer este curso”.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del evento y conversó con todos los alumnos y profesores.
Florencia vive en Corrientes y no dudó en afirmar que “acá nos enseñaron que hay que luchar por conseguir nuestros trabajos y quiero agradecer esta oportunidad de hablar con el ministro”.
Nicolás Trotta siguió toda la presentación y en un momento lanzó la pregunta: “¿Cómo proyectan el 2021? ¿Qué inquietudes tienen?”. Todos los alumnos llegaron a la conclusión de que quieren seguir estudiando. Trotta mandó un mensaje cargado de reflexión: “Yo los quería conocer a ustedes y saber cómo se proyectan el año próximo año en sus provincias. En la vida siempre es importante tener la capacidad de poder superarse. Es el año que tocó, que esta experiencia difícil se transforme en un aprendizaje”.
(Fuente: Clarín)