lunes, 29 abril, 2024

Producción de yerba orgánica en tendencia creciente hacia el mercado interno y externo

El nivel de exportación del cultivo sostenible creció 112% y el consumo interno 38%, entre el 2019 y el 2022 según un informe presentado por el SENASA. Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones remarcaron que “la yerba mate y té orgánicos son una economía regional que crece cuidando el ambiente”.

Recientemente, desde el SENASA presentaron un documento sobre la situación de la producción orgánica en el país en el que se destaca que los establecimientos con certificación orgánica ubicados en Misiones representan en cantidad al 3,2% del país, principalmente en la categoría de cultivos industriales, como son la yerba mate y el té.

La superficie cosechada, certificada y bajo seguimiento se encuentra distribuida en 17 municipios. Se trata de Posadas, San Ignacio, Oberá, Los Helechos, Santo Pipó, Jardín América, Ruiz de Montoya, Campo Ramón, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Garuhapé, Caraguatay, San Vicente, Montecarlo, 9 de Julio, Puerto Esperanza, y Comandante Andresito.

La provincia cuenta con 41 establecimientos certificados. Cuatro de ellas son cooperativas agrícolas (Coop. Agrícola mixta de Montecarlo Ltda., Coop. Agrícola Ruíz de Montoya Ltda., Coop. Agrícola biodinámica La Abundancia y Coop. CREO Frutihortícola orgánica), una fundación (Alberto Roth) y una Escuela de la Familia Agrícola, EFA.

De los establecimientos certificados, 36 producen yerba mate y 9 brotes de té. Entre los establecimientos que industrializan la producción primaria orgánica, la provincia cuenta con 13 molinos yerbateros certificados y 9 establecimientos elaboradores de té a diciembre de 2022.

Según la información del SENASA, la superficie certificada es de 3.619 hectáreas, lo que demuestra un incremento sostenido al comparar con las 3.131 hectáreas de 2019.

Además, se encuentran en la provincia 2.191 hectáreas en transición o bajo seguimiento, lo que representa nuevos espacios que entrarán en cosecha orgánica en pocos años.

Gran parte de la producción orgánica de la tierra colorada se destina a exportación. Los principales destinos son la Unión Europea (Alemania, Austria, Francia, Grecia, Finlandia, Suiza) Estados Unidos y Reino Unido, entre otros en el caso de la yerba mate.

En tanto que entre los compradores de té se destacan Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. En 2022 la superficie certificada y cosechada tuvo un leve aumento al mantener casi la misma cantidad. Pero en el caso de la yerba mate se alcanzó un salto significativo con la exportación (+112%) y el consumo interno (+38%).

El incremento responde a una mayor demanda de los productos orgánicos, el avance del e-commerce que favorece y facilita la vinculación entre el consumidor y productor, y al ingreso de nuevos yerbales al circuito de certificación.

Crecimiento con el paso de los años

Según el informe del SENASA, en Misiones el consumo interno de yerba orgánica llegó a los 45.595 kilogramos en 2019. En la tendencia ascendente pasó a los 73.603 kg en 2020, 77.325 kg en 2021, y 106.752 kg en 2022.

Mientras que el total de kilos exportados fue de 151.679 en 2019, descendió a 139.532 kg en 2020 y 131.432 kg en 2021; y volvió a elevarse significativamente el año pasado al alcanzar los 279.522 kilogramos de exportación.

Así, en la suma entre los kilos enviados al mercado externo y el consumo dentro del país se pasó de un total de 197.274 kilogramos en 2019 a 386.274 kg en 2020.

Economía regional que crece

En base a esto, desde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia remarcaron que “la yerba mate y té orgánicos son una economía regional que crece cuidando el ambiente, la biodiversidad y garantizando trazabilidad para el consumidor asegurando la calidad del producto”.

Recordaron que “se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que utiliza métodos no contaminantes del aire, suelo y agua”.

Por ello, la cartera misionera participa activamente en la Comisión Asesora para la producción orgánica trabajando en el Plan estratégico 2030. Además, coordinan la Mesa Provincial de Producción Orgánica con distintas acciones de promoción y capacitación al considerar que para los productores es también valor agregado y diferenciación del producto, lo que mejora sus posibilidades de mercado.

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