viernes, 3 mayo, 2024

Prevención del suicidio: la importancia de saber escuchar

Defender la Vida es el nombre de la Asociación Civil de Misiones que desarrolla tareas de prevención del suicidio. En el día mundial de prevención, recomendaciones y r

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS). Está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva. Misiones cuenta con la Asociación Civil Defender la Vida que trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Salud a fin de concientizar, prevenir, pedir ayuda y derribar estigmas en torno a la salud mental.

La representación más extendida sobre el suicidio se asocia a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, el accionar es considerado en su totalidad, como problema sanitario y social.

“La fundación surge a partir de que una persona muy querida se quita la vida”, contó a canal12misiones.com Carla Jaimes, presidente de la Asociación y voluntaria hace más de tres años. Explicó que el organismo tiene como objetivo la prevención, orientación y posvención del suicidio.

Defender la vida cuenta con voluntarios activos y pasivos. Los activos son aquellos encargados de llevar adelante las reuniones y charlas. En tanto, los pasivos son quienes formaron parte de la asociación y ahora, cada uno desde el lugar en el que está, lleva a cabo estrategias de prevención.

Prevención y contención como ejes principales

En un principio, la organización estuvo enfocada en los sobrevivientes, aquellos que pierden a sus afectos. “Luego nos dimos cuenta de la necesidad de otros dos factores. Prevención y contención“, dijo a este medio Danilo Ces, uno de los voluntarios. Ahora, tanto la contención como la prevención son los ejes principales de la asociación.

Respecto al trabajo que llevan adelante, Ces explicó que desarrollan tareas en todos los estamentos de la sociedad. En diversas ocasiones recorrieron otras provincias e incluso países. “Es una problemática que nos atraviesa a todos”, manifestó. Por esta tarea, reciben invitaciones de distintas instituciones para llevar adelante charlas y capacitaciones.

“Tratamos de desestigmatizar esta temática. De poner palabras donde generalmente se guardan silencios”, señaló el voluntario. En este sentido advirtió que expresar es la forma adecuada de sanar, tanto para quienes atraviesan un momento de depresión como para quienes perdieron a un allegado. “Los seres queridos necesitan recordar a esa persona. Muchas veces no se quiere preguntar o hablar por el acto cometido”, comentó Ces.

Defender la vida cuenta con voluntarios activos y pasivos.

Cambios de conducta

Las principales señales que brinda la persona que sufre una situación de depresión y evalúa la posibilidad de acabar con su vida son: marginarse, cambiar actitudes, romper determinados vínculos y tomar distancia. “No tenemos que sentir culpa cuando sucede un hecho. Muchas veces no estamos preparados para darnos cuenta“, señaló el voluntario.

Ante estas situaciones resaltó que lo fundamental es animarse a preguntar. “Es importante poner nombre a la persona, mencionar muchas veces su nombre. Repetirlo. Eso hace que la otra persona se reconozca y pueda conectar”, señaló Ces. Lo corporal también es importante a la hora de acompañar. Si una persona se encuentra en el piso, quien está junto a ella debe estar en la misma posición para dialogar.

Por otra parte, Ces aconsejó que se puede brindar frases breves y concisas. “Estoy. Solo esa palabra clave puede generar que la persona se sienta escuchada y contenida”, expresó. Así afirmó que su rol, como voluntario, es acompañar a la persona que atraviesa un momento complejo. También en el caso del duelo de quien perdió a un ser querido.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Cómo accionar

El voluntario mencionó la importancia de derribar la creencia de quienes dicen que van a cometer un acto que atente con su propia vida, no lo llevarán a cabo. De diez casos, nueve dan distintos tipos de señales. “Es importante conocer para escuchar y observar de una manera diferente. Muchas veces nos dan indicios”, resaltó.

Ante situaciones de alerta en las cuales una persona amenaza con acabar su vida, no se debe minimizar las palabras. Por el contrario, es imprescindible hablar de la acción a fin de descomprimir la emoción de la persona. “Si alguien nos cuenta hay que preguntar: ¿estás pensando en este momento quitarte la vida? Esa pregunta se puede hacer de forma directa o indirecta. A la vez si te contestan que si, preguntar: ¿Cómo lo pensas hacer? Eso descomprime a la persona“, informó Ces.

De esa forma, se puede evaluar si hay una planificación por parte del individuo y la gravedad de la situación. Así es posible actuar de manera inmediata. En el caso de que no exista una planificación es importante armar una red. Es decir, buscar quien es el referente de esa persona, de qué manera contactar con ella y contener inmediatamente. También buscar un profesional de la salud pública o privada que asista.

El Estado provincial dispone de una red de CAPS con alrededor de 12 profesionales en cada uno.

Acompañamiento del Estado

Defender la vida trabaja de forma colaborativa con el Ministerio de Salud. “Tenemos estrategias en conjunto”, afirmó a canal12misiones.com Nicolás Aranda, director de Salud Mental de la provincia. Con servicios, enfoques de prevención y capacitación continua, fortalecen y articulan los recursos en el ámbito de la Salud Mental.

Hoy en día prestamos espacios de escucha en la sede de la asociación para derivar al sistema de salud”, aseguró Aranda. Al mismo tiempo explicó que la provincia cuenta con nodos que articulan efectores de diversas localidades a fin de llevar adelante un seguimiento de forma articulada.

Quienes residan en Posadas pueden recurrir a distintos hospitales públicos que cuentan con servicios de salud mental. También, el Estado dispone de una red de CAPS con alrededor de doce profesionales en cada uno que brindan atención psicológica y articulación con trabajadores sociales.

En tanto, el interior de Misiones dispone de dos guardias de salud mental en Oberá y en Eldorado. “Trabajamos para tener guardia en San Vicente y el servicio de salud mental de Puerto Iguazú”, contó. Quienes deseen consultar sobre lugares de atención, el Ministerio de Salud brinda asesoría en las redes sociales: salud.mental.misiones Dirección Provincial de Salud Mental en Facebook.

(Fuente: Canal 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *