El Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y el SPEPM presentaron su balance 2024 y el presupuesto previsto para el próximo año. Alfabetización, formación docente y salarios fueron los ejes prioritarios.
La Cámara de Representantes continúa con las reuniones en comisión por el Presupuesto 2025. Este lunes, Educación presentó su balance anual y sus objetivos para el próximo año. En este contexto, el titular de la cartera educativa, Ramiro Aranda indicó que fortalecerán la alfabetización en todos los niveles. En tanto, desde el Consejo General de Educación señalaron que avanzarán sobre las capacitaciones. El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), por su parte, trabaja en consolidar la calidad educativa. Asimismo, el incremento del salario docente fue uno de los ejes prioritarios presentados ante los diputados.
“Venimos trabajando fuertemente este año con la alfabetización y el fortalecimiento de los indicadores en matemáticas y lenguas. También en reforzar la enseñanza de las ciencias“, dijo a un medio provincial, el ministro de Educación, Ramiro Aranda. En este sentido indicó que “es importante reconocer la situación educativa que atraviesa Argentina y, a partir de eso, poder enfocar las políticas públicas y los recursos a fin de mejorar estos indicadores”, sostuvo Aranda.
El foco puesto en los indicadores de alfabetización
Respecto al plan de alfabetización, el titular de la cartera educativa señaló que “se está trabajando muy bien y, a partir de eso, tenemos cuatro años en los que vamos a potenciar los indicadores. Eso nos va a permitir, en las próximas evaluaciones nacionales, ver las mejoras“, aseguró el ministro.
En continuidad explicó que el aumento del presupuesto deja en evidencia “la importancia que le da el Gobierno provincial a la educación”. En este aspecto explicó que la solicitud del incremento presupuestal será de más del 100%.
Incremento salarial docente
Por su parte, Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación señaló que solicitarán 144% de incremento. “La prioridad es lo salarial. El mayor porcentaje del presupuesto está destinado al pago de sueldos de los docentes“, afirmó.
Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que con el monto “restante vamos a seguir avanzando sobre las capacitaciones, trabajos territoriales, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento”, detalló López.
Consolidar el modelo educativo misionerista
En consonancia, el director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado explicó que solicitarán un incremento del 152% en el presupuesto. “Está previsto un incremento importante de partidas vinculadas a la asignación de recursos al salario docente”, contó el titular del SPEPM.
Al mismo tiempo señaló que harán hincapié en la “demanda sostenida que tiene el sector en matrículas y docentes”. Bogado realizó un balance y detalló que, en la actualidad, “estamos por encima de los 14 mil docentes y más de 120 mil alumnos que transitan la educación pública de gestión privada. Esto representa en términos porcentuales el 33% de la oferta educativa de la provincia”, sostuvo y agregó que apuestan al “modelo educativo misionerista y a establecer espacios de diálogo que nos permitan consolidar la calidad educativa”.
(Fuente: Canal 12 Misiones)