domingo, 28 abril, 2024

Presentan un proyecto de ley para la creación del Instituto Federal del Tango Argentino

La iniciativa para la creación del Instituto Federal del Tango Argentino será presentada públicamente el jueves 2 de diciembre por el diputado Marcelo Koenig del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y contará con la presencia de distintos colectivos y organizaciones de tango, asociaciones civiles, y funcionarios.

La Mesa Tango Danza que agrupa a varios colectivos de la danza de todo el país, elaboró un proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (Ifta), un ente rector de la política de protección, promoción y fomento de la actividad de sector.

La iniciativa será presentada públicamente el jueves 2 de diciembre por el diputado Marcelo Koenig del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y contará con la presencia de distintos colectivos y organizaciones de tango, asociaciones civiles, funcionarios e invitados del ámbito tanguero y artístico.

“En plena pandemia los trabajadores del tango nos pusimos la camiseta y no paramos de trabajar para generar los espacios que nos permiten presentar acuerdos para el bien de todo el sector”, expresó a Télam Alberto Goldberg, de la Asociación Civil Cambalache.

Y agregó: “Asimismo, serán de protección a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango y los vínculos con otros sectores de la sociedad”.

Las organizaciones que además conforman la Mesa Tango Danza son: Aires del Sur Tango, Consejo Tango Danza (Ctd), Red Nacional de Tango (Rnt), Plataforma de Tango Escénico Actual (Platea), Tango Queer y ES.TA.MU y es acompañada por más de 2500 trabajadores y trabajadoras del sector.

Alberto Goldberg dijo que “desde mediados de la década del 80, el tango se ha vuelto a instalar y desarrollar en Argentina de manera sostenida y pujante. Su práctica activa se amplió, expandió el rango etario de sus participantes facilitando el encuentro generacional. Incorporó políticas de género, visibilizó a los movimientos feministas, queer y disidencias, amplió sus márgenes artísticos y laborales y aumentó la estima y el orgullo por la cultura nacional y sus representantes”.

Sin embargo, aclaró que “estos avances no fueron acompañados por una legislación que lo reconozca, lo ampare y lo desarrolle a pesar de la existencia de leyes preexistentes que formulan la defensa y la promoción de las culturas nacionales”.

Además, manifestó que “la falta de instrumentos legislativos se manifestó claramente cuando estalló la pandemia y puso en evidencia la falta de políticas culturales integrales y federales para el fomento del sector y la protección de sus trabajadorxs, que mayoritariamente participamos en un sistema en condiciones de precarización. También esta situación impulsó el surgimiento, entre los trabajadores del tango, de decenas de organizaciones, agrupamientos y asambleas de diverso orden que intentaron e intentan suplantar con su accionar la falta de ordenamiento legislativo necesario para el sostenimiento del género y la vida laboral de sus integrantes”.

“La existencia de dos proyectos de ley se debe a problemas formales generados por lo reciente y novedoso que resultó la masiva participación de cientos de tangueros de todo el país en la discusión de los problemas del género. También a la constitución de colectivos y organizaciones de diverso tipo agrupados según sus afinidades regionales, disciplinas artísticas, valoraciones sociales y/o políticas” dijo.

Por último, explicó que “este proceso de agrupamientos y dispersiones no pudo consolidarse aún en un solo centro de acción y dirección. Sin embargo, las dos leyes propuestas contienen más coincidencias que diferencias lo cual puede derivar en una sola ley. El trabajo dentro y fuera de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tendrá necesariamente esa dirección”.