El gobernador Hugo Passalacqua recibió al empresario Anish Narang para dialogar sobre estrategias de comercialización de yerba mate en la India. El objetivo es llegar a 100 mil consumidores iniciales. Sobre todo, para promover una exportación de 500 toneladas en el primer año.
En la mañana de este lunes, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión con Anish Narang, CEO de Karavan Advisory Enterprises LLP, para analizar las nuevas posibilidades de inserción de la yerba mate en el mercado de la India. La relación comercial con dicha empresa y el país asiático tiene casi una década de trayectoria en Misiones. Actualmente, la meta inicial planteada en este diálogo comercial sería alcanzar un público de 100.000 personas, lo que implicaría la exportación de 500 toneladas de yerba mate argentina durante el primer año.
En la ocasión, Passalacqua expresó su alegría que “desde aquella reunión en 2016, hoy se haya avanzado y con acierto y errores, a diferencia de aquella oportunidad donde todo era nuevo, hoy hay un camino más claro para avanzar». Al tiempo que resaltó el interés de la provincia en hacer crecer el mercado de yerba mate de la provincia. «Estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas», aseguró.
En relación a las nuevas posibilidades en el mercado, el empresario Anish Narang comentó que “la idea es hacer marketing en India y nos enfocamos en las técnicas de marketing junto con influencers como Messi. Pero también necesitamos una cara local visible para crear la identidad de la yerba mate en la India. Ya que nuestro objetivo en los próximos 3 o 4 años es apuntar a los 500.000 kilos”.
Justamente, reiteró que “hemos estado trabajando con el INYM para introducir el mate, y cuando vine a Posadas la primera vez en 2016, conocí al gobernador Passalacqua, y hemos tomado pasos de introducir este producto. Hemos hecho una seguidilla de pasos para poder introducir la yerba mate desde ese momento hasta ahora, presentándola y generando un mercado de consumo. Los próximos pasos son crear visibilidad para el mate, porque es un producto nuevo y que busca nuevas oportunidades de exportación desde Misiones hacia India”.
«Basamos al mate principalmente para deportistas como una infusión para su energía día a día como un bebida espiritual y una infusión», enfatizó.
Mientras, el ministro del Agro, Facundo Sartori, destacó que el mercado indio presenta un potencial significativo. Ya que “estamos hablando de uno de los países con mayor población en el mundo. Si logramos que entre el 1% y el 10% consuma yerba, ya sea en infusión o como bebida tradicional, sería impresionante”.
Además, explicó que el encuentro se enmarca en un trabajo iniciado en 2016 durante la gestión del propio Passalacqua, con acciones que posicionaron a marcas como Cruz de Malta y Piporé en el mercado indio. Por eso, aseguró que “esto no es solo un deseo; es la continuación de prácticas que venimos desarrollando. Hoy India es una posibilidad concreta de mercado”. Además, acentuó la figura de Lionel Messi como embajador global del mate, y expresó sus deseos de que el consumo en India podría alcanzar a cientos de miles de personas en los próximos años.
Por último, señaló que “se busca acercar más gente al mate. También romper con esa limitación de que solo en Argentina, Brasil o Paraguay se consume. La globalización nos da ese lugar, e India es un ejemplo claro”,
El encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, reunió además al diputado provincial Juan José Szychowski, y al representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel.
Las posibilidades de generar demanda de yerba mate en la India
En detalle, la mencionada reunión tuvo como eje principal la posibilidad de generar demanda para el consumo de yerba mate en India, país donde predomina el consumo de té y otras infusiones. En ese aspecto, vale destacar que la India, con una población de más de 1.250 millones de habitantes, representa una oportunidad estratégica para diversificar los mercados de exportación de Misiones. Es más, las tendencias globales en consumo de productos naturales y saludables posicionan a la yerba mate como un producto funcional, con propiedades científicamente avaladas para el cuidado de la salud.
Ante ese panorama, Karavan Advisory Enterprises LLP es una empresa especializada en asesoramiento e internacionalización, que desempeñó un rol clave en la exploración del mercado indio para la yerba mate. Desde 2016, esta consultora colabora con el INYM en proyectos destinados a abrir nuevos canales comerciales en India. Uno de los hitos de esta colaboración fue el primer embarque oficial de yerba mate con destino a ese país en julio de 2021.