La Licenciada Natalia Ceballos, Encargada del Departamento de Género y Familia de Puerto Iguazú, habló acerca de las denuncias y consultas que reciben día a día, también sobre los diversos tipos de situaciones de violencia y que el año que viene estaría funcionando el Refugio de Mujeres que sufren Violencia de Género en Iguazú.
El área de Género y Familia fue creada en el mes de junio de este año y hace aproximadamente 4 o 5 meses se encuentra funcionando.
Natalia indicó que desde el mes de junio hasta la fecha actual han recibido aproximadamente 40 consultas, asesoramientos para realizar denuncias y recibir contención psicológica y asistencia social. “Es un panorama grave porque son bastantes los números y se va acrecentando cada vez más”, aseveró.
Asimismo, manifestó que reciben diversos tipos de situaciones de violencia como psicológica, física, económica, este último generalmente se presenta en parejas que están separadas y las madres en este caso no reciben la ayuda económica (la cuota alimentaria) por parte de los padres. De esa manera ellos le brindan el asesoramiento correspondiente a las víctimas y trabajan articuladamente con la Comisaría de la Mujer y con el Juzgado de Familia.
Para finalizar, Ceballos comentó que para principios del año que viene estaría funcionando la Casa Refugio para Mujeres que son víctimas de Violencia de Género en Puerto Iguazú.
Y agregó que la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia se está encargando de todo lo vinculado a la Casa Refugio y actualmente tiene entendido que ya está la ubicación del espacio físico donde funcionará el mismo. En el transcurso de los próximos días, la Titular de la Subsecretaría, Miryam Duarte estará llevando a cabo la convocatoria de los profesionales que formarán parte de la institución.
(Fuente:Radio Yguazú Misiones)