Como todos los meses, se espera que en las primeras horas de enero las empresas de combustibles apliquen nuevos incrementos en los precios de sus productos. Sin embargo, esta vez la suba llegaría un poco más tarde de lo habitual.
Según confirmaron fuentes del mercado, YPF aumentará el precio de sus productos un 1,75% promedio en todo el país. El incremento se verá reflejado en los surtidores recién a partir del próximo viernes 3 de enero. “Se trata del menor aumento mensual de los últimos 12 meses”, sostuvieron las voces allegadas a la compañía.
La decisión de prorrogar por unas horas el aumento se explica por el impacto que la medida tendría sobre el bolsillo de quienes viajan por vacaciones en los primeros días del año.
Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente.
Durante los últimos doce meses, YPF aplicó varios aumentos en los combustibles en Argentina. Se trató de incrementos promedio que rondan el 40%. Los mismos se ven influenciados por la inflación, el tipo de cambio y los costos internacionales del barril de petróleo.
Precios vigentes combustibles en Posadas
Desde este domingo 1 de diciembre, rige un nuevo aumento para la nafta y el gasoil en los surtidores de todo el país. El Gobierno definió aplicar una nueva actualización de 1% a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). .Para atenuar el impacto en la inflación, desde junio, el Ejecutivo viene aplicando subas parciales en los tributos, de hasta el 2%.
De esta manera, el litro de nafta Súper de YPF en Posadas llegó a $1.204, mientras que la premium ascendió a $1.448. En tanto que la Infinia Diesel aumentó a $1.504.
En las estaciones de servicio de Axion, los aumentos aún no impactaron en los surtidores. La nafta súper se ubica en $1.179 y la Quantium en $1.417. En cuanto al diésel, el X10 sigue en $1.199 y el X10 Quantium a $1.479.
Por otra parte, el consumo de combustibles cayó 8,8% interanual en octubre. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 20% en ese período, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la medición intermensual, el sector creció 7,57% en todo el país.
Cabe recordar que, desde principios de 2024, los precios de los combustibles ya registraron un incremento acumulado del 94,75%. Este ajuste reciente responde a la necesidad de compensar la devaluación mensual del 2% del peso frente al dólar y al incremento de los impuestos sobre los combustibles.
(Fuente: Canal 12 Misiones)