viernes, 3 mayo, 2024

Noviembre: mes de prevención del cáncer de próstata

Así como el mes de octubre está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y se lo identifica con un moño rosa, noviembre ha sido designado como el mes del hombre y la prevención del cáncer de próstata, conocido como “Noviembre azul y con bigotes”.

Esta celebración inició en 2003, promovida por un grupo de jóvenes en Melbourne, Australia, que luego crearon la Fundación Movember – nombre que surge de la conjunción de dos palabras en inglés: mustache (bigote) y november (noviembre) -.

En este marco, la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados elaboró una campaña de concientización y prevención destinada a los trabajadores de este Cuerpo legislativo, haciendo hincapié en que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años.

La hipertrofia prostática, provoca un crecimiento de la próstata que “obstruye el paso normal de la orina”, siendo algunos de los factores de riesgo, el alto consumo de carnes rojas y de productos lácteos, el sedentarismo, obesidad o peso inadecuado, y el consumo de alcohol.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta son dificultad para orinar o necesidad de hacerlo constantemente, orinar con sangre, fuertes dolores en la zona lumbar, sensación de ardor al orinar, e impotencia sexual.

PREVENCIÓN

Entre las medidas de prevención del cáncer de próstata, la Junta Médica recomienda no consumir tabaco ni exponerse al humo de cigarrillo; incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como incrementar el consumo de alimentos bajos en grasas; practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos en la semana, y evitar el consumo de alcohol.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.  Este tumor solo afecta a los hombres y suele crecer muy lentamente, por lo que puede tardar en presentar síntomas.

FACTORES DE RIESGO

No se conoce las causas que generan este tipo de cáncer, pero existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad.

DETECCIÓN TEMPRANA

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA). Al crecer lentamente, no presenta síntomas tempranos. De esta manera, es vital realizarse chequeos preventivos cuando se llega a 50 años o más, como también si tenemos antecedentes familiares.

Una consulta médica temprana aumenta las posibilidades de curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *