viernes, 24 mayo, 2024

Nación presiona para bajar el precio de la hoja verde de yerba

Desde el sector yerbatero trascendió ayer una “presión” desde el Ministerio de Producción de la Nación para que desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se promueva una baja de precio para la hoja verde y para la yerba mate canchada.

El malestar de la Nación se habría manifestado en una reciente videoconferencia entre el ministro Kulfas, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; y el presidente del Inym, Juan José Szychowski.
Según se supo ayer, Kulfas pidió bajar los precios actuales de la materia prima. Es que para abril se había definido un valor de 20 pesos por kilogramo de hoja verde y actualmente se pagan cotizaciones por encima de los 32 pesos.
De no lograr una baja, con el objetivo de no trasladar un aumento a los consumidores finales, se habría manifestado la posibilidad de frenar las exportaciones de yerba mate, y de esta forma garantizar un mayor abastecimiento al mercado interno. Ante esta postura, desde los sectores productivos esperaban una reunión del directorio para definir una respuesta a la Nación.

Así también se habría pedido a la industria que muestre sus costos productivos.  “Si la industria quiere llevar y explicar las subas que debe trasladar, los vamos a acompañar como sector productivo unido. Pero tienen que explicar también porque antes decían que no podían pagar 21 pesos y ahora ofrecen 35 pesos porque no consiguen abastecerse”, comentó el dirigente yerbatero y actual diputado provincial Julio Petterson.
En tanto, aclaró: “Vamos a dialogar con la Nación y explicarle nuestros costos, que fueron desde el inicio de 29,50 pesos. Estos mejores ingresos que por fin está recibiendo el productor se derraman en la economía misionera y los vamos a defender”.

En tanto, desde el sector de secaderos también se manifestó la defensa de los precios actuales y pidieron no ser la variable de ajuste para evitar trasladar incrementos a los consumidores.Se recordó, en tanto, que es una realidad la escasez de materia prima para abastecer a la creciente demanda de la infusión.

(Fuente: E.T)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *