La mujer que el viernes pasado fue hallada asesinada dentro de un tacho sumergido en las aguas del río Limay de Neuquén murió por una “asfixia mecánica por estrangulamiento”, según lo determinó la autopsia que fue incorporada en las últimas horas al expediente.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que durante la jornada de hoy se le formularán cargos por el femicidio a la expareja de la víctima, identificado como José Fernández, quien fue detenido.
El cadáver de Rosana Artigas (46) fue hallado el viernes a la tarde, tras ocho días de rastrillajes, dentro de un tacho de combustible con capacidad de 200 litros, el cual estaba que estaba sumergido -ya que tenía cemento en el fondo- en el río Limay, aproximadamente a cinco metros de la costa, en la zona de Los Espigones, cerca del paraje China Muerta.
Al respecto, el fiscal jefe Agustín García contó al portal de noticias Télam que un dato clave para hallar el cuerpo de Rosana fue el mencionado contenedor.
“El jueves pasado nosotros hicimos una serie de allanamientos y de ahí surgió la información de que el hombre había ido, aproximadamente el martes 21, al domicilio de una expareja de él, donde vive uno de sus hijos, y se había llevado el tacho ese”, afirmó.
Además, el fiscal indicó que ese mismo día se obtuvo una filmación de un camino de Los Espigones, cercano del lugar en el que se halló el cuerpo, en el que se observaba un vehículo de Fernández pasar “a gran velocidad”.
Dichos registros fueron la clave para que el representante del Ministerio Público ordenara intensificar los rastrillajes en la zona, los cuales derivaron en la localización de los restos de Artigas. En referencia al hallazgo, el fiscal señaló que cuando retiraron el tanque del agua, adentro había “un colchón inflable desinflado, y se alcanzaban a ver los dedos del pie”.